Grupo Alsea anuncia a sus arrendadores que no pagará el alquiler durante la crisis

El propietario de marcas como Vips, Gino’s o Starbucks, Grupo Alsea, ha comunicado a los propietarios de los más de 1.000 establecimientos que tiene en España que no satisfará los pagos de las rentas, los gastos comunes y el resto de pagos vinculados a los alquileres mientras dure el Estado de alarma. Esta decisión unilateral ha generado la polémica.

Cada vez son más las compañías que tienen problemas de liquidez y reclaman al Gobierno medidas extraordinarias para ayudarles con los gastos fijos mensuales a los que deben hacer frente sin obtener ingresos, ya que sus establecimientos se encuentran cerrados en cumplimiento con las medidas decretadas tras el Estado de alarma.

Por otro lado, la compañía también ha explicado que las rentas ya abonadas desde el 14 de marzo se descontarán del “importe de las primeras rentas futuras a abonar”, según recoge El Confidencial.  

En una carta enviada por Fernando Tendero, director general de Expansión, Gestión Inmobiliaria y Construcciones de Grupo Alsea, la compañía explica que «ante esta relevante situación ajena a nuestra voluntad, absolutamente extraordinaria e imprevisible en el momento de negociar las condiciones recogidas en el contrato de arrendamiento y que produce una clara ruptura del equilibrio contractual, les comunicamos la suspensión temporal de determinadas obligaciones desde el 14 de marzo de 2020″, fecha en la que el Gobierno publicó el real decreto sobre el Estado de alarma.

Alsea pide a los arrendatarios “solidaridad y responsabilidad” para ayudar a minimizar el impacto que “está teniendo en el negocio”. Además, apela a la “lucha para evitar que las medidas laborales adoptadas se conviertan en definitivas”. En este sentido, la compañía ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los más de 22.000 profesionales contratados en España.