Ni monedas, ni billetes: estos sitios han prohibido el pago en efectivo

Durante estos días la gran pregunta es si se puede pagar en efectivo (con monedas y billetes) o si deberíamos hacerlo con tarjeta o por algún medio electrónico. El cash puede ser una posible vía de contagio, al final el dinero pasa de mano en mano.

El actual contexto de incertidumbre causado por el Covid-19 está generando una importante alarma social en todo el mundo. Las personas quieren saber y tener más respuestas, y también cómo es posible prevenirlo, explican desde bnc10.

Se conocen las pautas para salir a realizar la compra, y cómo limpiar los alimentos antes de guardarlos en casa. Sin embargo, se mantienen dudas sobre si el dinero en efectivo pueden ser una posible vía de contagio.

MEJOR TARJETA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado lavarse las manos cada vez de que se manipule dinero. Y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda el uso de otros métodos de pago. Gracias a las nuevas tecnologías, hay plataformas que permiten seguir haciendo las compras del día a día sin necesidad de estar expuestos.

Es el caso de los pagos a través del móvil (con Google Pay o Apple Pay) o con tarjetas contactless, que se imponen para reducir al máximo los riesgos de infección en un momento de pandemia generalizada.

El poder realizar pagos online sin necesidad de tocar el terminal de pago es, en estos momentos, “una gran ventaja y nos evita riesgos innecesarios”, añaden desde la compañía. El dinero (monedas y billetes) es manipulado por mucha gente, al tratarse de una superficie (papel y metálica) cualquier microorganismo puede mantenerse vivo un cierto tiempo y en unas condiciones determinadas.

En el caso de pago con tarjeta de débito, la fintech recomienda la tecnología contactless para reducir al máximo los riesgos de infección en un momento de pandemia generalizada. Los pagos se efectúan de una manera rápida y sencilla, pues los clientes simplemente tienen que acercar su dispositivo móvil al TPV para pagar.

¿CÓMO FUNCIONA?

La tecnología NFC (Near Field Communications) es un sistema inalámbrico de corto alcance que permite la transmisión de información y la confirmación de pagos de una manera 100% segura entre dos dispositivos ubicados a pocos centímetros el uno del otro.

Desde esta semana, los bancos y las fintech se han puesto de acuerdo para ampliar el límite de pagos sin pedir PIN, desde 20 a 50 euros, lo que permitirá evitar riesgos de contagios al tocar el TPV en compras inferiores a esta cantidad.

Sin embargo, para asegurarse de que los ciudadanos apuestan por este método de pago hay lugares donde ya no permiten el pago en metálico. Por ejemplo, en algunos supermercados como Mercadona recomiendan pagar con tarjeta. Pero hay más.

LOS AUTOBUSES LO TIENEN CLARO

La EMT de la Comunidad de Madrid abrió la veda, pero le han seguido otras empresas y ayuntamientos. Es el caso de las máquinas expendedoras de billetes y de recarga de tarjetas del Tranvía de Zaragoza.

En los autobuses de Barcelona se recomienda el uso de pagos telemáticos y no usar efectivo, pero en algunas zonas como Rodalies, Renfe ha suspendido el pago en metálico. Esto también ha ocurrido en el servicio de autobuses urbanos de Valladolid y en los transportes públicos de toda la isla de Tenerife.

También la Empresa Municipal de Transportes de Valencia ha decidido reducir el contacto de su personal de conducción con las personas, al igual que en Málaga y solo se puede pagar con tarjeta.