Mascarillas y coronavirus: lo que tienes que saber antes de comprarlas y utilizarlas

Desde los primeros momentos en que se dieron a conocer los primeros focos de coronavirus en España, la histeria y la desinformación generaron un profundo desabastecimiento en las líneas básicas de suministros sanitarios. La ciudadanía se lanzó a comprar mascarillas sin la certeza ni la información suficiente para saber si realmente necesitaban una o no. ¿Qué tipos de mascarillas son adecuadas para evitar el contagio por coronavirus? ¿Cuándo y quién tiene que llevarlas? Damos respuesta a todas las preguntas sobre las mascarillas antivirus.

La histeria por las mascarillas no es exclusiva de la pandemia del coronavirus. Las mascarillas contra virus para evitar contagios se agotan con cada nueva pandemia. Y eso a pesar de los intentos de los facultativos de alertar a la población que la mascarilla para el coronavirus no es lo más eficaz. De ahí que surga la duda de si las mascarillas son necesarias, eficaces y cuál se debería utilizar.

3
LAS MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Las mascarillas quirúrgicas, por el contrario, no son sino paños de tela sujetos en las orejas por unas tiras.

Estas mascarillas están pensadas para proteger al resto de las particulas que emite el portador, de tal modo que si este tose, habla o estornuda, esas partículas no se exponen al ambiente.

Cabría pensar que son eficaces para contener la propagación de un virus, pero a continuación os explicamos por qué desde las autoridades sanitarias inciden en que las mascarillas quirúrgicas no protegen contra el coronavirus.

En primer lugar porque los virus son microscópicos, por lo que pueden pasar por los agujeros de la tela de las mascarillas.

Estas, además, al no ser herméticas, cuelan el aire por los laterales, por lo que son un coladero para partículas minúsculas.

Por otro lado, las mascarillas quirúrgicas no protegen las mucosas de los ojos, que son otra fuente de contagio por coronavirus (o cualquier otro virus).