Mascarillas y coronavirus: lo que tienes que saber antes de comprarlas y utilizarlas

Desde los primeros momentos en que se dieron a conocer los primeros focos de coronavirus en España, la histeria y la desinformación generaron un profundo desabastecimiento en las líneas básicas de suministros sanitarios. La ciudadanía se lanzó a comprar mascarillas sin la certeza ni la información suficiente para saber si realmente necesitaban una o no. ¿Qué tipos de mascarillas son adecuadas para evitar el contagio por coronavirus? ¿Cuándo y quién tiene que llevarlas? Damos respuesta a todas las preguntas sobre las mascarillas antivirus.

La histeria por las mascarillas no es exclusiva de la pandemia del coronavirus. Las mascarillas contra virus para evitar contagios se agotan con cada nueva pandemia. Y eso a pesar de los intentos de los facultativos de alertar a la población que la mascarilla para el coronavirus no es lo más eficaz. De ahí que surga la duda de si las mascarillas son necesarias, eficaces y cuál se debería utilizar.

¿ES ADECUADO UTILIZAR UNA MASCARILLA QUIRÚRGICA PARA IR A LA COMPRA?

En realidad, no es necesario ya que si se guardan las distancias de seguridad, no hay opción de contagio. En todo caso, lo más importante es mantener una adecuada higiene respecto a las zonas sensibles.

Con todo, es mejor llevar mascarilla quirúrgica que no llevarla, sobre todo si tienes un familiar enfermo y no has podido acceder a una mascarilla con respirador.

Según un estudio clínico llevado a cabo por el International Society for Infectious Diseases, quienes utilizan mascarillas quirúrgicas con un familiar enfermo tienen un 80% menos de probabilidades de contagiarse que quienes no las utilizan.

En todo caso, solo las autoridades sanitarias de cada país puede autorizar o no la venta de este tipo de material sanitario que debe disponer de los correspondientes certificados sanitarios.