Mascarillas y coronavirus: lo que tienes que saber antes de comprarlas y utilizarlas

Desde los primeros momentos en que se dieron a conocer los primeros focos de coronavirus en España, la histeria y la desinformación generaron un profundo desabastecimiento en las líneas básicas de suministros sanitarios. La ciudadanía se lanzó a comprar mascarillas sin la certeza ni la información suficiente para saber si realmente necesitaban una o no. ¿Qué tipos de mascarillas son adecuadas para evitar el contagio por coronavirus? ¿Cuándo y quién tiene que llevarlas? Damos respuesta a todas las preguntas sobre las mascarillas antivirus.

La histeria por las mascarillas no es exclusiva de la pandemia del coronavirus. Las mascarillas contra virus para evitar contagios se agotan con cada nueva pandemia. Y eso a pesar de los intentos de los facultativos de alertar a la población que la mascarilla para el coronavirus no es lo más eficaz. De ahí que surga la duda de si las mascarillas son necesarias, eficaces y cuál se debería utilizar.

MASCARILLAS ANTICORONAVIRUS CON RESPIRADOR O FILTERING FACE PIECE (FFP)

Este tipo de mascarillas contra infecciones víricas están diseñadas para evitar el contagio de los virus que se transmiten a través del aire.

Se caracterizan porque se ajustan perfectamente a la cara, de modo que evitan cualquier posible fuga. Con estas mascarillas FFP contra el coronavirus hay que poner especial atención en el respirador para guardar las propiedades herméticas de la mascarilla y no filtrar partículas infectadas.

Existen multiples variedades de mascarillas con respirador. Para identificar si son adecuadas o no, hay que observar en primer lugar la serie a la que pertenecen:

  • Mascarillas N
  • Mascarillas R
  • Mascarillas P

La letra del modelo define resistencia a la degradación del filtro. A esto, se le suma un porcentaje que indica la eficiencia en el filtrado para partículas de 0’3 micras de diámetro:

  • Mascarillas 95: Filtra el 95% de partículas en el aire.
  • Mascarillas 99: Filtra el 99% de partículas en el aire.
  • Mascarillas 100: Filtra el 99’7% de partículas en el aire

A día de hoy, tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad recomiendan el uso de mascarillas N95 para protegerse en ambientes potencialmente contaminados.

A su vez, Europa cuenta con una normativa reguladora para los respiradores que incluyen estas mascarillas, estableciendo que sean las mascarillas del filtro FFP2 o FFP3 las que ha de utilizar el personal sanitario y las personas en contacto con infectados por el coronavirus.

Pero no el resto de usuarios, y menos para ir por la calle, puesto que, tal y como acaba de confirmar la OMS, el coronavirus no se transmite por el aire. De hecho, se insiste en no persistir en su compra si no se está contagiado puesto que quienes más lo necesitan son los sanitarios y quienes cuidan de los enfermos.

En el caso de que tengas síntomas, seas positivo o convivas con un positivo, a la hora de comprar una mascarilla con respirador, recuerda que tiene que estar aprobado por NIOSH o CE, certifiación que debe constar en la propia mascarilla contra el coronavirus.