Estos son los requisitos para cobrar el paro de los autónomos en 2020

santander autonomos

Los autónomos siempre viven con la incertidumbre de si su negocio saldrá o no adelante. Incluso negocios que llevan años funcionando pueden ir mal de un momento a otro y obligar al propietario a echar el cierre. Para no dejar en la estacada a los profesionales por cuenta propia, en los últimos años se ha articulado un sistema de protección pública.

La prestación por cese de actividad es popularmente conocida como el “paro de los autónomos”. Aunque en realidad no es propiamente una prestación por desempleo, ya que en estos casos la decisión de dejar el trabajo es tomada directamente por el propio afectado. Sin embargo, se le llama paro de los autónomos por su similitud con esa otra prestación destinada a los trabajadores por cuenta ajena.

Alternativas al paro de los autónomos

alternativas paro autonomos

Lo que hacen muchos autónomos es buscar alternativas para tener cubierto un cierto período de carencia si tienen que poner fin a su actividad. Una buena estrategia es dejarse parte del paro acumulado al trabajar por cuenta ajena sin cobrar. Esa cantidad se queda “congelada” y se puede volver a cobrar si no han pasado más de cinco años desde el alta en el RETA.

Otra alternativa es contratar productos privados de ahorro que permitan ir creando un pequeño colchón financiero para cubrir contingencias o bien contratar un seguro privado. En cualquier caso, es importante que el autónomo se preocupe por su futuro económico y procure tener siempre un pequeño fondo de emergencias por si tiene que poner fin a su actividad.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.