Renfe reduce la oferta de Larga Distancia del 50% actual al 30%

Renfe va a adaptar la oferta en todos sus servicios comerciales a la demanda actual, y reducirá desde este martes día 24 las circulaciones de AVE y Larga Distancia del 50% actual al 30%. Además, sólo estarán disponibles un tercio de las plazas de los trenes en circulación, con lo que la operadora sólo venderá el 10% de los billetes habituales.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que los tres objetivos fundamentales de su Departamento ante la situación creada por el coronavirus son: restringir al máximo la movilidad garantizando la mínima imprescindible y la seguridad en estos desplazamientos, facilitar el transporte que asegura el abastecimiento y evitar que la lucha contra la pandemia se transmita a la economía de las familias y a los más vulnerables.

Según un comunicado emitido por Renfe, la demanda actual ha caído un 95% sobre la habitual, y la ocupación de sus servicios comerciales ha descendido considerablemente en todos los corredores, situándose por debajo del 10%.

Renfe ya ha anunciado que se está poniendo en contacto con los viajeros que pudieran verse afectados por esta medida, reubicándolos en otros trenes. Aunque desaconseja viajar, salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad.

Por lo que respecta a Cercanías, los servicios pasan del 100% establecido en el Real Decreto que declaró el Estado de alarma, a una reducción en horas valle del 50%, manteniendo hasta el 80% de las frecuencias en hora punta para garantizar la necesaria distancia entre viajeros.

Estas medidas han sido adoptadas en el marco del Estado de Alarma decretado por el Consejo de Ministros con motivo de la epidemia de coronavirus, que obliga a una situación excepcional de movilidad y la aplicación de medidas sanitarias.

APERTURA DE ALQUILER SIN CONDUCTOR

Sin embargo, Ábalos ha apostado por permitir que los coches de alquiler sin conductor, conocidos como ‘rent a car’, podrán utilizarse para aquellos desplazamientos inaplazables o por causas de fuerza mayor contempladas en el Real Decreto que regula el Estado de alarma.

El ministro ha asegurado también que para garantizar el abastecimiento de todos los ciudadanos se están tomando otras medidas para facilitar al máximo el trabajo de los transportistas, y del resto de personas encargadas de la movilidad.

Así, se ha procedido a regular para eliminar trabas administrativas en este periodo, en relación con la apertura de talleres, con la posibilidad de viajar dos conductores en cabina si el transporte así lo requiere y también para garantizarles el acceso a servicios básicos de aseo y manutención.