¡Cuidado! Cantar canciones famosas por el balcón puede ser ilegal

Tal y como se está viendo en redes y televisión, la gente desata toda su creatividad y energía por los balcones. Este es el único punto de la casa que está en contacto con el exterior, que nos permite interactuar con nuestros vecinos en estos momentos de confinamiento. Cantar canciones a todo volumen es uno de los hábitos que la población ha adoptado para recuperar ánimos.

Sin embargo, declaraciones de un experto nos han puesto en alerta: Corear canciones desde la ventana o los balcones en las terrazas podría vulnerar los derechos de propiedad intelectual de sus autores.

Pablo Velasco Quintana, experto en propiedad intelectual de la Universidad CEU San Pablo, ha indicado a una agencia de comunicación que es necesario «pedir autorización» para hacer una «comunicación al público». Cantar una canción conocida contaría como una de estas comunicaciones. Es indiferente que tenga o no «lucro», ya que, según la ley, el autor es el único que puede «autorizar o prohibir» la «reproducción», «transformación» y «comunicación».

2
NO TIENE QUE HABER DINERO DE POR MEDIO

De todos modos, Velasco detalló que «la ley no habla de beneficio económico» para que exista la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. En su lugar, este derecho conlleva la «promoción de la creación cultural y su respeto».

Así, este experto ha matizado que esta es la «regla general» pero, como otras, la propiedad intelectual está «limitada» y tiene una «función pública». Es decir, uno compone y crea porque ha escuchado o leído antes, por lo que, una vez muerto el autor y pasado un tiempo, la obra pasa a «dominio público».