¡Cuidado! Cantar canciones famosas por el balcón puede ser ilegal

Tal y como se está viendo en redes y televisión, la gente desata toda su creatividad y energía por los balcones. Este es el único punto de la casa que está en contacto con el exterior, que nos permite interactuar con nuestros vecinos en estos momentos de confinamiento. Cantar canciones a todo volumen es uno de los hábitos que la población ha adoptado para recuperar ánimos.

Sin embargo, declaraciones de un experto nos han puesto en alerta: Corear canciones desde la ventana o los balcones en las terrazas podría vulnerar los derechos de propiedad intelectual de sus autores.

Pablo Velasco Quintana, experto en propiedad intelectual de la Universidad CEU San Pablo, ha indicado a una agencia de comunicación que es necesario «pedir autorización» para hacer una «comunicación al público». Cantar una canción conocida contaría como una de estas comunicaciones. Es indiferente que tenga o no «lucro», ya que, según la ley, el autor es el único que puede «autorizar o prohibir» la «reproducción», «transformación» y «comunicación».

CANCIONES COMO EL ‘RESISTIRÉ’ DEL DÚO DINÁMICO

Ha señalado que la «regla general» es que «nadie puede salir a cantar una canción sin autorización». Pero, no obstante, cree que el Dúo Dinámico, cuya canción ‘Resistiré’ se está convirtiendo en una de las bandas sonoras del confinamiento, estarán «encantados» de que se use y se difunda. Al fin y al cabo, se está convirtiendo en un «símbolo». Además, este experto ha señalado que «desde el punto de vista económico», esto les va a «generar derechos» porque su canción se va a popularizar de nuevo y sonará en las radios y televisiones.