Edelvives al rescate: se prepara para 2 millones de escolares digitales

A grandes males, grandes remedios. Y en circunstancias excepcionales, sólo algunas empresas saben reaccionar a tiempo con medidas solidarias, efectivas e inteligentes, rentables a largo plazo, pero valientes en el corto. En este caso, también confluyen factores clave, de compromiso, en relación a la capacidad de una editorial como Edelvives, “de proteger a los colectivos con los que trabaja: la infancia, los docentes y la comunidad educativa en general”, alegan desde la firma. Y qué mejor momento para ejercer esa influencia positiva que la mayor emergencia sanitaria global que dejará a los escolares sin aulas –físicas- durante semanas. Aquí es donde Edelvives sale al rescate de profesores y escolares: ha diseñado un plan por el que proporcionará, hasta el mes de julio, acceso gratuito, a todos sus recursos online para que se pueda continuar con las clases en formato digital.

Edelvives se embarca en esta aventura junto a uno de sus partners, Google for Education, de tal forma que precisamente uno de los recursos que se ofrecen de manera gratuita es la implementación de G Suite, -que engloba las herramientas ofimáticas de Google para la actividad educativa-, en todas las escuelas que lo precisen para facilitar el trabajo en ese «aula virtual». La iniciativa garantiza la continuidad de la educación a distancia, tanto para el profesorado como el alumnado.

La respuesta está siendo sobrecogedora, tanto en muestras de agradecimiento, como en la demanda del servicio” ha comentado el director general de Edelvives, Javier Cendoya, en declaraciones a MERCA2. Pese a que la situación actual afecta de forma directa a la comunidad educativa, y aunque a priori era previsible una respuesta muy positiva de los centros escolares, Cendoya califica de “asombroso” el eco que ha tenido la iniciativa, “la acogida ha sido muy reconfortante, casi emocionante”.

En cualquier caso, las cifras que se manejan ahora son provisionales, ya que los escolares madrileños llevan en casa desde el pasado miércoles, y la previsión invita a pensar que otros muchos centros educativos de todos los puntos de España se unirán en breve a la red de Edelvives, “casi con toda seguridad estaremos prácticamente duplicando el número de alumnos”, ha manifestado Cendoya.

En circunstancias normales, antes de la crisis por el coronavirus, hablábamos de una concurrencia de 700.000 alumnos por día conectados a las plataformas digitales de la editorial, «que ahora podría superar el millón de alumnos/día conectados a las aplicaciones educativas y que, a partir de la iniciativa puesta en marcha y de la acogida que ha recibido, vamos a adaptar los sistemas para que facilite el acceso de dos millones de niños«, ha anunciado Cendoya. Y no parece difícil que se alcance esa cifra en poco tiempo, dada la cantidad de centros que están acogiéndose a esta campaña. Incluso no resulta descabellado pensar que surjan nuevas adaptaciones hacia nuevas ampliaciones al extenderse la ‘tele-educación’ a otras zonas de España, con motivo de la aprobación por parte del Gobierno del Estado de Alarma.

EL UNIVERSO EDELVIVES A DISPOSICIÓN DE LOS COLEGIOS

Cendoya no puede ocultar su entusiasmo. Transmite esa suerte de coincidencia que permite a su empresa sentirse realmente útil en un entorno adverso. La crisis por el coronavirus deja un escenario donde predomina la impotencia y la frustración por no poder hacer nada, o prácticamente nada por los demás. No es su caso, ni el de su equipo comercial que trabaja desde casa asesorando a los centros que ahora acceden gratis a sus herramientas, «personas que teletrabajan y facilitan que todo funcione lo mejor posible», ha asegurado Cendoya. «Somos una empresa muy digitalizada, por eso, ha sido muy fácil implementar el teletrabajo y trasladar este modelo educativo a los centros».

«Nosotros ponemos el universo de Edelvives a disposición de todos los colegios, sea cual sea su característica y disposición tecnológica, sólo se necesita un ordenador con conexión», concluye.

La formación de los profesores que la precisan, se realiza a través de webinar. En este sentido, «los profes pueden hacer cosas como calendarizar contenido, exámenes online y, además, acoplar de forma razonablemente rápida contenidos o plataformas» ha detallado el directivo del Grupo. De esta forma se desarrolla la tele-formación y el envío gratuito de material al domicilio particular para todo el profesorado.

ÚNICA EDITORIAL DEL MUNDO PD PARTNER DE GOOGLE

La ventaja de contar con un aliado como Google es que se amplifica el impacto de la iniciativa «de forma exponencial». El Grupo Edelvives fue nombrado hace poco menos de un año como PD (Professional Development) Partner de Google, «con lo que pasaba a ser la única editorial del mundo habilitada como formadora con dicha titulación», ha explicado Cendoya. Esta certificación se suma a la de Partner Tecnológico de Google for Education que la editorial consiguió en el año 2016. Solamente existen unas cincuenta compañías que cuentan con esta distinción, la mayoría de ellas en Estados Unidos y Asia.

Ambas firmas llevan varios años trabajando en un objetivo común: generar propuestas educativas que revolucionen el sistema escolar actual. Esta alianza «permite que todos los contenidos de Edelvives estén linkeados a los sistemas operativos de Google -Drive o Classroom- adaptados para ese entorno, con lo cual, es rapidísima la implementación», ha afirmado el director general del Grupo editorial.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.