La formación online, a examen en los centros educativos de Madrid

Las instituciones educativas fueron uno de los primeros organismos en suspender su actividad en la Comunidad de Madrid. El gobierno regional instaba a cerrar colegios, institutos y universidades como medida de prevención para la propagación del Covid-19. Sin embargo, esta medida en pro de la salud ha traído consigo alteraciones significativas en la rutina de los centros.

Las universidades y demás centros del país debaten sobre si es necesario seguir los pasos de la Comunidad de Madrid o Vitoria, mientras alertan a los estudiantes de las importancia de seguir el protocolo establecido. Las escuelas de negocios de la capital también se suman a la batería de medidas de precaución.

«La sede de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto se mantiene abierta y muchas de nuestras clases se siguen impartiendo en formato online. De la misma forma, estamos facilitando el trabajo en remoto a todos los empleados y profesores», explica Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid. Además, desde esta institución enfatizan en su total colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Otra de las escuelas de negocios de Madrid que ha puesto toda su maquinaria virtual a funcionar ha sido la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade). El campus de Esade en Madrid continuará con su actividad formativa a través del e-learning hasta el 30 de marzo; el campus de Sant Cugat del Vallès, donde se ha alertado de un caso positivo por el virus, seguirá el mismo protocolo.

Asimismo, insisten desde Esade en que «la modalidad e-learning no implica la clausura de los campus y se mantiene tanto la actividad del profesorado, que utilizará las instalaciones de Esade para poder llevar a cabo la docencia a través de sistemas tecnológicos a distancia, como la del personal profesional».

LOS CENTROS ESCOLARES NO DAN VACACIONES

Los centros privados y concertados tienen potestad para decidir cómo actuar. A pesar de esto, la mayoría han seguido las recomendaciones del gobierno y han suspendido la actividad hasta finales del mes de marzo. Algunos de los colegios con más afluencia de la capital han colgado en su páginas web una nota informativa.

El Colegio La Salle Maravillas también ha extremado sus medidas de prevención. Tras varios días de reuniones del equipo directivo y secretaría, el centro educativo se suma a las recomendaciones del gobierno de Ayuso. «Estamos trabajando desde casa con seguimiento desde el colegio y desde casa por parte de los profesores», aclara Koldo Ramírez, coordinador pedagógico del centro. Ramírez explica que los más pequeños se conectan, con la ayuda de sus padres, por correo electrónico y están en contacto con sus profesores, mientras que los alumnos de secundaria y bachillerato mantienen su horario habitual por videoconferencia.

Es el caso del Colegio Joyfe, que anuncia que «la actividad docente del centro se mantiene online desde el día 11 de marzo hasta nuevo aviso». Igualmente, avisa a la comunidad educativa de la cancelación de los talleres programados para los próximos días. Por otra parte, el Colegio Orvalle publica en su sitio web un comunicado «con motivo del Covid-19», en este documento anuncia el cierre del colegio hasta nuevo aviso, suspendiendo así la formación académica.