El rediseño de la estrategia realizado por Mapfre con el canal de corredores ha dado sus frutos. Si cerró 2018 con 985 millones de euros, durante 2019 esa cantidad se ha elevado hasta los 1.368 millones de euros. Por tanto, se trata de un 38,7% más.
“Los corredores representan una línea de futuro para la compañía”, asegura Fernando López Morón, director del Área de Corredores. El negocio recurrente aumentó un 13%, y, los acuerdos de marca, representaron el resto del porcentaje de crecimiento. “El cliente para nosotros es el corredor que, a su vez, tiene sus propios clientes”, matiza Fernando López Morón.
La nueva estrategia de Mapfre con el canal de corredores parte de una propuesta de valor basada en la segmentación. También en una nueva estructura de atención exclusiva y de soporte integral. Dicho soporte se va renovando según las diferentes necesidades de los corredores.
Un despegue todavía más relevante si tenemos en cuenta que Mapfre llegó al mundo de la mediación más tarde que otros competidores. Su aterrizaje tuvo lugar hace 16 años. Otros le sacan una década de trabajo. Aun así, Mapfre ha alcanzado el segundo puesto, ya que el 97% de las corredurías trabaja con la compañía presidida por Antonio Huertas. El primer puesto es para Allianz.
MAPFRE Y LA DIGITALIZACIÓN
En este despegue de Mapfre con el canal corredores ha jugado un papel relevante la digitalización. Portal Corredor Digital ha sido desarrollado tanto por personal de Mapfre, como por los propios corredores. “Esto es innovador en el mercado. Lo diseñamos juntos y, si nos equivocamos, nos equivocamos todos”, indica el director del Área de Corredores.
Mapfre cerró 2019 con casi un 40% más de ingresos cosechados a través del canal de corredores
Abierto en enero del pasado año, ya lo utilizan la práctica totalidad de las corredurías con las que Mapfre tiene contrato. “El grado de usabilidad es muy alto”, reconoce Fernando López Morón. Y añade: “Hemos empezado por lo que menos rinde a Mapfre. Es decir, por toda la administración, por hacerle más cómodo el trabajo al corredor”.
Lo que Mapfre ha hecho es mejorar la gestión administrativa de la correduría. ¿Cómo? Proporcionando a los usuarios autonomía para realizar, de forma sencilla y unificada, gran parte de las gestiones, así como acceder a contenidos y operativas.
El segundo paso ha sido la producción y se centra en las funcionalidades de emisión y gestión de siniestros. “Estamos a un 40% y ya tenemos enganchados a un 70% de los corredores. Se trata de más de un millón de entradas para hacer cosas”, puntualiza Fernando López Morón.
También Mapfre dispone de una red específica para corredores, compuesta por 28 oficinas exclusivas repartidas por todo el territorio nacional, así como una oficina para atención a grandes brokers. En total, 200 empleados. “Eso no lo tienen ninguna compañía del mercado, con personal especializado que sólo vive y trabaja para los corredores”, concluye Fernando López Morón.