Pequeño y con 2 M€ en Bolsa: así es el despacho en el que confía Juan Carlos

La vida de Javier Sánchez-Junco Mans ha cambiado este domingo 15 de marzo para siempre. Y, es que, el Rey Juan Carlos le ha designado a última hora de la tarde como «su defensa» en la mayor crisis legal y de reputación a la que se ha enfrentado la corona española en las últimas décadas. Con ello, el exmonarca ha confiado en el pequeño despacho de abogados, Sánchez Junco Abogados, para intentar reparar su integridad, después de que el actual Rey de España, y su hijo, Felipe VI haya decidido retirarle la asignación salarial con la que contaba hasta ahora proveniente del dinero público, entre otras medidas.

Pequeño, solvente y especializado en temas de anticorrupción. Así, es el despacho de abogados que comanda Sánchez-Junco y que ahora deberá organizar la defensa del exmonarca. El bufete cuenta con más de 18 años de antigüedad, fue creado a mediados de febrero de 2002, y se especializa en los delitos de económicos. De hecho, el letrado desempeñó durante muchos años el cargo de Fiscal de la Fiscalía Anticorrupción. Un puesto que abandonó, todavía está en excedencia, para labrarse un futuro económico más ambicioso. Una práctica muy habitual en el sector público.

La evolución de la compañía, en términos económicos, es sólida y constante. Así, cerró el 2018 con unos ingresos superiores a los 1,3 millones de euros, lo que supone un incrementó del 22,5% desde 2015. La buena evolución en la facturación le ha permitido unos beneficios recurrentes superiores a los 100.000 euros en los últimos periodos. Y, lo más importante, un crecimiento del valor de la compañía en libros, el valor de su patrimonio neto, que ha crecido un 60% en la última década y ya supera los dos millones de euros.

COMPRA DE NUEVAS OFICINAS Y UNA CARTERA BURSÁTIL VALORADA EN 1,8 M€

La buena marcha de la economía del bufete de Sánchez Junco le ha permitido un cambio de domicilio hacía uno de los emplazamientos más exclusivos de Madrid. En concreto, en 2017 el despacho se mudó desde Las Rozas (Vergara 2 Las Matas) hasta situarse a escasos metros del Santiago Bernabéu, en la calle Fray Juan Gil. Además, lo hizo como propietario, no como arrendador, para lo que pidió un crédito a la entidad francesa Credit Suisse por más de 630.000 euros.

Aunque uno de los puntos más llamativos de la firma de abogados es que controla una cartera bursátil propia valorada en más de 1,8 millones de euros. Así, como principales activos financieros a corto plazo aparecen participaciones en fondos de reconocidas firmas financieras como Franklin Templeton, Carminag, Aberdeen o Meridian. También, posee participaciones en empresas que van desde Telefónica o Indra hasta en la dirigida por Warren Buffett, Berkshire Hathaway. Una selección variada que le ha permitido mantener el valor de sus participaciones en los últimos años.

SÁNCHEZ-JUNCO, 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA CARRERA FISCAL

El abogado que a partir de hoy será el hombre de mayor confianza de Juan Carlos cuenta con 20 años de experiencia en la carrera fiscal. En ellos, Sánchez-Junco ha transitado en la Fiscalía de los Tribunales Superiores de Justicia de Asturias y de Madrid, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional y la Fiscalía Anticorrupción (dónde estuvo cinco años). En 2001, dejó su función pública y funda su despacho propi, según explica su propio currículum.

El equipo cuenta, además de con el propio fundador, con otros seis letrados. Entre todos, deberán hacer frente a los problemas judiciales a los que se enfrente el exmonarca en relación al dinero que habría recibido y ocultado a través de las fundaciones Lucum y Zagatka. También, será notorio el enfrentamiento con su hijo y actual Rey de España para dilucidar las diferentes posturas acerca de la posición de ambos en dichas sociedades. Y, por último, en como podrá abordar las medidas tomadas éste mismo domingo por el propio Felipe VI.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2