Pluriactividad: autónomos que además trabajan en una empresa

santander autonomos

La pluriactividad es aquella situación en la que estás dado de alta como autónomo y además trabajas por cuenta ajena en una empresa. Esto da lugar a una serie de peculiaridades en cuanto a la cotización y las bonificaciones para autónomos que es importante que conozcas.

Pluriactividad y nuevos autónomos

nuevos autónomos

Desde hace ya algunos años existe en nuestro país la conocida como tarifa plana para autónomos, con ella pagas 60 € al mes de cotización de Seguridad Social durante los 12 primeros meses de actividad y luego puedes disfrutar de otros descuentos en la cuota durante unos meses más.

Sin embargo, si en el momento de darte de alta en el RETA estás trabajando como asalariado, tienes que elegir si prefieres acogerte a la tarifa plana o a la bonificación por pluriactividad. Es importante que primero estés contratado y luego te des de alta como autónomo, si lo haces al contrario no podrás beneficiarte de las bonificaciones que vamos a explicar a continuación.

Bonificaciones por pluriactividad

Nuevos autónomos con contrato por cuenta ajena a jornada completa

La base de cotización se puede reducir hasta el 50% de la base mínima durante los primeros 18 meses como autónomo y hasta el 75% en los siguientes 18 meses.

Nuevos autónomos con contrato por cuenta ajena a tiempo parcial, con una jornada superior al 50%

En este caso la base de cotización se puede reducir hasta el 75% de la base mínima los primeros 18 meses y hasta el 85% los siguientes 18 meses.

No obstante, puedes optar por una base de cotización superior si quieres cotizar más. No es necesario que te acojas a esta bonificación. Además, si prefieres beneficiarte de la tarifa plana para autónomos también puedes hacerlo, aunque en este caso no podrás disfrutar de las bonificaciones por pluriactividad que acabamos de ver.

¿Qué elegir: tarifa plana o bonificación por pluriactividad?

Depende de cada persona. Si eliges la tarifa plana vas a pagar menor cuota de autónomos durante los meses de duración de esta ayuda. Si escoges la bonificación por pluriactividad la reducción se hace en la base de cotización y no en la cuota. Esto implica que vas a pagar menos pero también estarás cotizando menos.

De cara a posibles prestaciones por incapacidad temporal o jubilación puede ser más aconsejable elegir la tarifa plana, ya que pagas menos de cotización pero en realidad estás cotizando por la base mínima por la que cotizan la mayor parte de los autónomos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.