Gripe vs coronavirus: las diferencias entre ambas

El coronavirus parece haber llegado para quedarse y, con él, ha desatado la histeria colectiva a nivel mundial. Tal ha sido la cosa, que desde que la enfermedad llegó a España es hasta imposible encontrar una mascarilla en las farmacias. Pero, ¿es tan diferente de la gripe común con la que convivimos cada invierno?

Los síntomas son parecidos. Sin embargo, las noticias de muertes a nivel internacional han hecho saltar todas las alarmas. La Organización Mundial de la Salud también ha contribuido a que las personas estén cada vez más atentas al avance a pasos agigantados de un virus, el COVID-19, del que apenas sabemos nada.

No tiene tratamiento ni tampoco una cura establecida. Por ello, las medidas de prevención son clave a la hora de evitar la continua propagación. Para tener toda la información posible, debes conocer las diferencias entre el coronavirus y la gripe. Que no cunda el pánico.

2
Transmisión del coronavirus y de la gripe común

contagio mascarillas

Las dos enfermedades de las que hablamos se transmiten a través de la vía respiratoria. En el momento en que un paciente infectado estornuda o tose, libera las pequeñas gotitas que contienen el patógeno. Por esto, es tan importante protegerse siempre antes de hacerlo de forma adecuada.

Las gotitas no permanecen demasiado tiempo en el aire. Sin embargo, sí pueden quedarse en objetos que, al tocarlos, transmiten el virus. Es esta la razón por la que tanto el coronavirus como la gripe se propagan de forma tan rápida.

No obstante, sí es cierto que el primero parece propagarse de forma aún más veloz que la segunda. Se produce un contagio de uno de cada tres individuos. En el caso de la gripe se queda en una o dos personas.