¿Debería cerrar el metro de Madrid por la crisis del coronavirus?

España empieza a superar la primera barrera de personas infectadas por el coronavirus, entre los que actualmente hay contagiados 7 graves. Tanto en la comunidad de Madrid y Vitoria se encuentra un centenar de sanitarios en aislamiento donde pueden registrarse más contagios. Todas estas circunstancias hacen que nos preguntemos si debería cerrarse el metro de Madrid, o si deberíamos dejar de utilizarlo.

Sin embargo, en China en el origen de la epidemia actualmente reporta 2.981 muertes y 80.270 contagiados. Y las muertes causadas por todo el mundo ya superan las 3.200. La epidemia está presente en 71 países diferentes y hay más de 90.000 personas afectadas.

El «efecto del coronavirus» ha alarmado a toda la población, hasta con los gestos más habituales de cada personas. Que alguien tosa en el metro, llevar puesta una mascarilla, o lavarte las manos con el gel desinfectante de manos provoca alteraciones en las personas que lo ven. Hasta las preocupaciones van aumentando.

Tanto en la economía hasta en el ocio como en los sitios públicos está afectando de manera negativa, uno de los ejemplos podría ser en los estadios de fútbol en estas últimas semanas Valencia-Atalanta (10 de marzo) de la Champions League y al Getafe-Inter de Milán (19 de marzo) de la Europa League.

Una de las medidas que han recomendado desde el Ministerio es «que se eviten aglomeraciones pero la información sobre el coronavirus y sus formas de contagio pueden variar de un día para otro», explica Milagros Iglesia directora de comunicación del Instituto de Salud Carlos III.

Sin embargo, muchos psicólogos nos dan consejos ante el pánico del coronavirus;»usar el humor y no hablar todo el rato del coronavirus«. El miedo añaden psicólogos «es una de las emociones básicas de nuestro psiquismo y una reacción normal y saludable ante las situaciones desconocidas, amenazadoras y potencialmente peligrosas como las que estamos viviendo», han considerado.

AGLOMERACIONES EN EL METRO DE MADRID

Muchos países han tomado medidas como por ejemplo en Francia: el gobierno prohibió todas las concentraciones de más de 5.000 personas en espacios cerrados. En Suiza las autoridades han sido todavía más restrictivas y han prohibido los actos públicos de más de 1.000 personas. En Italia han prohibido excursiones escolares hasta el 15 de marzo.

¿Y en España? Como en muchos otros países, la epidemia continúa expandiéndose pero de momento los metros siguen funcionando. Por lo tanto no es necesario que cunda el pánico redundantemente y debemos mantener las rutinas diarias, y hacer vida normal dentro de lo posible. No obstante, dado que desde el Gobierno recomiendan evitar las aglomeraciones, será oportuno evitar en la medida de lo posible las horas puntas en el transporte público.