La firma neerlandesa de servicios financieros Nationale Nederlanden se ha reforzado en el capital de Euskaltel, tras incrementar su posición del 3% anterior al actual 5%, lo que supone convertirse en el quinto mayor accionista de la teleco vasca.
Según informó la matriz de la entidad, NN Group, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hasta el miércoles 26 de febrero adquirió unos 3,57 millones de títulos de Euskaltel de manera indirecta, lo que equivale a 29 millones de euros al precio actual de sus acciones.
De esta forma, Nationale Nederlanden mantiene cerca de nueve millones de títulos de la teleco, valorados en 72,2 millones de euros, antes de que el grupo de telecomunicaciones dé el pistoletazo de salida a su expansión nacional a través de la marca Virgin en las próximas semanas.
Con esta operación estratégica, Euskaltel prevé acceder a más de 18 millones de hogares en el primer semestre, tras ganar el año pasado 62 millones de euros, en línea con el año anterior, según anunció esta misma semana en la presentación de resultados.
Asimismo, esta nueva apuesta de la entidad neerlandesa coincide con los mínimos anuales de Euskaltel en Bolsa, que en lo que va de año acumula unas pérdidas del 10%, y con su zona más baja de cotización desde el pasado mes de octubre.
Con motivo de este descenso bursátil, las acciones de Euskaltel se encuentran ahora un 43% por debajo de sus máximos de 2015. En la última semana, cuatro analistas han actualizado su precio objetivo en un rango que va desde una caída del 7% hasta una revalorización del 23%. El consenso de Bloomberg prevé un alza del 9,9%.
No obstante, Nationale Nederlanden comunicó por primera vez al mercado su incorporación al capital de la compañía en octubre de 2018, cuando cotizaba por debajo de los siete euros por acción, frente a los 8,08 euros en los que se encuentra ahora.
En ese momento, irrumpió en el capital de Euskaltel con una participación del 3% que no había tocado hasta este último nuevo comunicado, en el que ha anunciado que la incrementaba hasta el 5%.
Según los registros de la CNMV, el primer accionista de la compañía sigue siendo Zegona, que mantiene el control sobre el 21,3%, seguido de Kutxabank (19,8%), Corporación Financiera Alba, de Grupo March, (11%), y el conglomerado Capital (5,3%).