Microsoft y Telefónica han acordado ampliar su colaboración estratégica global para acelerar la transformación digital de entidades públicas y privadas de todos los tamaños, en el marco de la cual la compañía estadounidense abrirá una Región de Centros de Datos en España que aprovechara la infraestructura de Telefónica, quien, por su parte, acelerará el uso de la nube de Microsoft de forma interna.
«Las dos empresas ayudarán a sus clientes a aprovechar la nube para innovar y hacer crecer sus operaciones de manera más rápida, segura y sencilla, y así crear nuevas oportunidades de negocio y mejorar su competitividad», aseguran las compañías en un comunicado conjunto.
En concreto, este nuevo acuerdo amplía la colaboración entre las dos empresas con nuevas iniciativas y planes conjuntos en tres áreas clave, entre las que se incluye la puesta en marcha de planes conjuntos de comercialización de servicios en los lugares donde opera Telefónica.
Asimismo, ambas entidades han identificado la oportunidad de trabajar de manera conjunta para responder a las necesidades de organizaciones de todos los tamaños y sectores, incluyendo Administración Pública, Sanidad, Educación, Turismo, Industria, Distribución, Seguros y Banca, que tienen un «relevante impacto social y económico».
Para ello, proporcionarán capacidades conjuntas desde una nueva Región de Centros de Datos Microsoft Azure y aprovechando la infraestructura de Telefónica, lo que permitirá a los clientes de ambas compañías desarrollar nuevos servicios que requieren baja latencia, seguridad y un ancho de banda garantizado, abriendo así nuevos escenarios en torno a tecnologías 5G, ‘edge computing’ e Industria 4.0.
El tercer punto del acuerdo contempla el uso por parte de Telefónica de la nube de Microsoft para sus propias operaciones internas con el objetivo de «mejorar su eficiencia, flexibilidad y escalabilidad, optimizar sus operaciones y reducir costes». Telefónica también ha desplegado Microsoft 365 para proporcionar una comunicación y colaboración más fluida a sus empleados en los 14 países en los que opera.
El acuerdo es el primero de estas características que se produce en el marco de la nueva filial Telefónica Tech, una de las cinco claves del plan de acción que el grupo presentó en noviembre pasado. Esta nueva unidad, con la que compañía quiere impulsar el alto potencial de crecimiento de los servicios digitales, incluye el negocio de cloud en el que se enmarca este anuncio, y con el que Telefónica refuerza su estrategia de cloud global.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE ESPAÑA
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, ha señalado que las dos empresas comparten el compromiso de ayudar a las organizaciones españolas de todos los tamaños y en todas las industrias a «evolucionar en un entorno de constantes cambios tecnológicos».
«Juntos, proporcionaremos servicios en la nube completos, inteligentes, seguros y confiables -incluyendo Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365- desde centros de datos en España, ayudando a nuestros clientes a acelerar su transformación digital», ha agregado.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que la apertura de una Región de Centros de Datos de Microsoft en España supone un cambio en las reglas del juego y un «hito clave» dentro de su colaboración estratégica que impulsará el tejido industrial y la economía digital en España.
«Los servicios digitales como el cloud son una de las principales prioridades de Telefónica, tal como anunciamos el pasado noviembre, con el lanzamiento de Telefónica Tech, nuestra nueva unidad de negocio para impulsar el sólido crecimiento de los servicios de cloud, IoT y Big Data, y ciberseguridad. Esta alianza estratégica global con Microsoft ayudará, sin duda, a alcanzar ese objetivo», ha subrayado.
Telefónica y Microsoft suscribieron en el marcado del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de 2019 una alianza estratégica para colaborar en proyectos destinados a acelerar la innovación en la operadora y transformar el sector de las telecomunicaciones, desarrollar de nuevas experiencias y servicios para los clientes y aplicar tecnologías inteligentes a las redes.