El Tirón: las diferencias del concurso sobre Pasapalabra

Pasapalabra fue condenado definitivamente el pasado uno de octubre por el Tribunal Supremo, que hizo firme la sentencia y ha rechazado el recuerdo que Mediaset había interpuesto después de la anterior sentencia del juzgado Mercantil de Madrid.

La cadena británica ITV Global Etertaiment firmó un contrato con Mediaset en mayo de 2009 por el que cedía los derechos de Pasapalabra durante tres años a Telecinco. El contrato le supuso a Mediaset casi cinco millones y medio de euros, pero el mismo se rescindió por la cadena española al estos alegar que la británica no tenía el derecho exclusivo de algunas partes fundamentales del programa de Pasapalabra como es el famoso Rosco o la denominación en sí del programa.

MEDIASET

A la cadena española mejor le hubiese venido no tentar a la suerte con su programa más visto en su franja horaria. Mediaset denunció a los británicos para intentar recuperar el dinero pagado y la nulidad de los acuerdos pactados. Sin embargo, lejos de los esperado, la otra cadena respondió pidiendo una indemnización de casi 15 millones de euros y el cese del programa de forma inmediata, con las pérdidas que eso supondría para Mediaset.

Finalmente, todo ha finalizado de la peor forma para los seguidores de Pasapalabra con el cierre indefinido del programa y para Mediaset con una rascada de bolsillos de 20 millones de euros.

Como consecuencia de esta resolución, Mediaset, se ha tenido que sacar de la manga una estratagema para contentar a la fiel audiencia que el programa de Christian Gálvez tenía. La respuesta ha sido crear un nuevo concurso similar al anterior, pero no lo suficiente como para incumplir la sentencia firme del Supremo, El Tirón.

Similitudes entre El Tirón y Pasapalabra

concursante de pasapalabra y el tirón

Pasapalabra llevaba doce años en la cadena Telecinco con Christian Gálvez a su cabeza. Sin embargo, el programa comenzó siendo de Antena 3 en el año 2000 y lo presentaba Silvia Jato, hasta que el concurso se cambió de cadena.

Las similitudes entre Pasapalabra y El tirón son obvias. En el primer día del nuevo programa, los concursantes que se quedaron “a medias” en Pasapalabra inauguraron el nuevo Tirón, Rafa Castaño y Orestes Barbero, teniendo así la oportunidad de continuar con su guerra sapiencial.

El bote anterior ha quedado anulado y El Tirón ha comenzado con un bote de 50.000 euros. Para dejar constancia de que el cambio no era más que un lavado “obligatorio” de cara, a este primer programa asistieron los concursantes más queridos de Pasapalabra.

En El Tirón hay un panel de 12 preguntas cada uno que tienen que acertar “del tirón” para poder llevarse el dinero acumulado.

En Pasapalabra había, entre otras pruebas, el conocido Rosco que era acertar las 26 palabras en un mínimo de 85 segundos, más los que cada concursante tuviese acumulados de las otras pruebas.

Una de las más notorias similitudes son los colores del decorado del programa que sigue en la misma línea azul. Lo único que ha cambiado con respecto a la grabación ha sido la pose del presentador, antes se ubicaba de un lado y ahora del otro.

Al igual que sucedía en Pasapalabra, en el Tirón, cuando uno se equivoca pasa inmediatamente el turno al siguiente concursante.

Diferencias entre los dos programas

Rafael Castaño El tirón y pasapalabra

La primera diferencia y la más importante es la crítica y la mala aceptación que El Tirón ha conseguido en sus pocos días de vida en comparación con Pasapalabra. Los espectadores no están nada contentos con esta nueva versión del concurso.

El Tirón tiene una sola prueba compuesta de rondas de doce preguntas y el primero que lo acierte entero es el que gana en un tiempo ya estipulado de 150 segundos cada uno. Mientras que en Pasapalabra tenían unas pruebas previas que le daban vidilla al programa y ampliaban los segundos de los concursantes, que comenzaban con solo 85.

En el rosco de Pasapalabra estábamos acostumbrados a ver las letras del abecedario rodeando a los concursantes, en El Tirón hay una especie de torre de escalones de colores sin letras.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»106922″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el Tirón los concursantes que hayan conseguido al menos 20 aciertos serán los que continuarán intentándolo en el siguiente programa.

Tanto la duración como el horario del nuevo programa El Tirón han sido modificados, cosa que tampoco ha gustado a los fieles de Pasapalabra. Ahora el nuevo concurso está dentro de uno de los muchos Sálvame que viven perennes en Telecinco sin importar el día o la hora. Por lo que ya no se grabará en Estudios Picasso como lo hacía Pasapalabra, ahora será dentro del plató más repetitivo de la cadena, Sálvame.