El alquiler de vivienda a la berlinesa: ¿Un fracaso en España?

La ley que ha aprobado Berlín para congelar el precio del alquiler durante cinco años ha revolucionado al mundo. Otras ciudades con el mismo problema siguen con especial atención el experimento berlinés. Pero, ¿sería una buena idea en el caso español? La respuesta es no.

Según ha informado a MERCA2 el jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista, Fernando Encinar, son varios los ejemplos de países y ciudades que han aplicado medidas de control de precios sin que hasta el momento ninguno haya conseguido alcanzar su objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en alquiler.

De hecho, más bien al contrario, “en la mayoría de los casos se ha producido el efecto contrario al deseado: desaparición de oferta, subida de precios y generación de mercados negros antes inexistentes”.

En declaraciones a MERCA2, el presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid, Julián Salcedo, se ha mostrado contundente al asegurar que “la limitación de precios no funciona”.

En concreto, alerta de que este mecanismo desincentiva al propietario de viviendas, “las retiran del mercado porque no les compensa tener la renta congelada durante cinco años”.  Y lo que es peor, “estimula la economía sumergida, bien no declarando el alquiler, o declarándolo por debajo de su precio real”, ha explicado.

Para Julián Salcedo la congelación en el precio del alquiler solo afectará a particulares, “porque en España las viviendas de titularidad pública son prácticamente inexistentes”. Y la solución en el caso español pasaría por no controlar los precios y apostar por la reducción en los plazos de arrendamiento.

BERLIN FIJA EL TECHO DE PRECIO

La medida del gobierno berlinés, se aplicará con carácter retroactivo a partir del 19 de junio de 2019. De este modo, quiere evitar la picaresca con un incremento abusivo en el precio del arrendamiento en estas semanas, un acto que podría ser sancionado con hasta 500.000 euros de multa.

El tope de precio por metro cuadrado se fijará en 9,80 euros para inmuebles construidos antes de 2014, un precio muy alejado de hasta los 15 euros que tienen que pagar algunos inquilinos en la ciudad alemana. Mientras que en España el precio medio es de 10,9 euros, según Idealista.

Este freno al precio del alquiler se aplicará a 1,5 millones de viviendas en régimen de alquiler y el tope máximo del precio por metro cuadrado dependerá del año de construcción del edificio y la zona en la que se ubica la vivienda.

MEDIDAS ALTERNATIVAS

Por su parte, Marc Stlike, exCEO del portal alemán Inmobilienscout24, tiene muy claro que la solución pasa por aumentar la oferta de viviendas, conceder subsidios directos a los más necesitados para hacer frente al pago de la renta, así como mejorar la red de transportes para favorecer a quienes opten por irse a las afueras de las grandes ciudades.

Desde Idealista, abogan por “la aplicación de medidas que fomenten la seguridad legal de los propietarios y la tolerancia 0 con la ocupación, además de políticas destinadas a la aparición de más producto en el mercado, como las ayudas a la rehabilitación, la promoción de nuevas viviendas en las zonas más tensionadas y la colaboración público-privada para la construcción de vivienda social en alquiler”.

MADRID APUESTA POR LA VPO

Ante las crecientes necesidades de la vivienda, la Comunidad de Madrid va a modificar el Reglamento de Vivienda con Protección Pública para que entre en vigor en el primer semestre de 2020. De este modo, pretende potenciar el mercado del alquiler a precios asequibles y el alquiler social.

Con esta modificación, se amplía de 15 a 30 años el plazo de protección de las viviendas antes de que pasen al mercado libre, y se suprime la modalidad del alquiler con opción a compra. Unas medidas que no van a tener efecto con carácter retroactivo sobre las viviendas ya construidas.

El gobierno del PP y Ciudadanos también han querido centrarse en los jóvenes potenciando nuevos modelos de arrendamiento como las residencias temporales de estudiantes. De este modo, pretende atraer a estudiantes de otras comunidades autónomas para que se alojen en este tipo de inmuebles levantados en suelo protegido.