domingo, 2 octubre 2022 4:54

CaixaBank arrasa con las nóminas en plena guerra por la vinculación

Todos quieren el pastel. Desde hace unos meses hasta ahora, los bancos luchan por vincular más a sus clientes. El objetivo es que en lugar de tener varias cuentas en distintas entidades, se tenga todo (nómina, hipoteca, préstamos…) contratado con uno.

Esto se ha convertido en una auténtica guerra entre bancos, provocada por el entorno de bajos tipos de interés. Y subir las comisiones ha sido la medida adoptada por la mayoría de ellos a modo de amenaza.

De manera que, si una persona quiere tener una cuenta en un banco y nada más, pagará comisiones. Ahora, si domicilia la nómina, los recibos o contrata alguno de sus productos, todo será gratis.

Tanto es así que nada más arrancar 2020, Sabadell, Santander, BBVA y Bankia han subido las comisiones y las condiciones de vinculación. Siendo Bankia, el que más ha subido las comisiones (hasta 168 euros) y Sabadell el que más vinculación pide.

De los 6 bancos del Ibex, CaixaBank que actualmente cobra 4 euros al mes a los clientes que decidan abrir una cuenta sin nómina (más 28 euros por tarjeta de débito) es la única entidad junto a Bankinter que no ha aumentado las comisiones este año. Sin embargo, arrasa con la domiciliación de nuevas nóminas.

LAS NÓMINAS, SU ALIADO

Durante la presentación de resultados anuales, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual explicó que un 27.1% de todas las nóminas de España están domiciliadas en este banco. Es decir, se mantiene muy por delante de sus dos mayores competidores (BBVA y Santander) que tienen una cuota del 15% y el 13,3%.

Solo en 2019, la Caixa ha conseguido domiciliar 750.000 nuevas nóminas y contar ya con más de 4 millones, aunque su objetivo es más ambicioso, llegar a un millón cada ejercicio. El banco ha conseguido que la domiciliación de nóminas sea el centro de su estrategia comercial dada la complicada situación por los bajos tipos de interés.

Su meta es la captación de los ingresos recurrentes de sus clientes, aunque también quieren “seguir animando” a que se vinculen con ellos. Ya que su oferta “es la mejor del mercado”. Detallaba Gual. En este sentido, durante el año pasado elevaron en un 2,1% sus clientes vinculados en España, hasta alcanzar el 62,7%.

VUELVEN A REMUNERAR

Nada más arrancar este 2020, lo que si ha hecho CaixaBank es recuperar la remuneración que sus clientes dejaron de percibir el año pasado con las hipotecas. Y de aquí al 1 de marzo, la entidad remunera con un 5% durante los dos primeros años a los nuevos clientes que domicilien sus ingresos en la entidad a través de la ‘Cuenta Family’.

Estos ingresos mensuales tienen que ser de más de 2.500 euros. Pero también exigen tres recibos, pagar con la tarjeta tres compras durante tres meses y una permanencia de al menos dos años. A cambio, no hay que pagar comisión. La cantidad máxima que remunera son 5.000 euros.


- Publicidad -