Las barbaridades históricas de Irene Montero

Irene Montero dio el salto del activismo social hace unos años, y más recientemente portavoz del partido morado, a ser hoy una de los 22 ministros (11 mujeres) que conforman y han unido el nuevo Gobierno de coalición progresista, entre el PSOE y Unidas Podemos. La madrileña, que hasta ahora impartía su rol al frente del partido junto a Pablo Iglesias, ha tenido momentos de los más destacados desde que fuera imagen pública.

Así, psicóloga de formación, Irene Montero llegó a Podemos en el año 2014 a partir del activismo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid. A partir de entonces, siempre rodeada de mujeres en su colectivo de colaboradoras, a la nueva ministra de Igualdad se le recuerda, además de por sus buenas intenciones, por sus ‘gazapos’ históricos que han hecho mella; desde Merca2.es conocemos algunos de la política.

6
El «portavoces y ‘portavozas'» que desorientó a Irene Montero frente al lenguaje sexista

Seguramente el más sonado tanto por los críticos con el partido morado como los más afines que, por una cuestión u otra, en aquel momento ‘chirrió’ de sobremanera la expresión de la por entonces portavoz de Unidas Podemos.

«Mañana habrá un acto con diferentes portavoces y portavozas«, se refirió Irene Montero en rueda de prensa en el Congreso en 2018, meses antes de la moción de censura. Donde, en un alarde por reorientar su uso del lenguaje feminista, lo único que consiguió fue precisamente desorientar.

Tanto a los periodistas allí congregados en la sala como a ella misma que, segundos más tarde, se da cuenta de su error y no lo hace repetir. Es el riesgo asumido en la batalla por la igualdad frente a un lenguaje sexista, que deja otros líos similares en la hemeroteca. Un caso parecido le ocurrió precisamente a la que fuera también ministra de Igualdad, Bibiana Aidó, con su «ministros y ministras».

Siguiente
Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.