Sodelor presenta preconcurso y deja en el aire casi mil viviendas

La constructora murciana Sodelor presentó un preconcurso de acreedores a finales de 2019 y pone en riesgo todas las promociones que tiene distribuidas por la geografía española. Su página web cuantifica casi mil viviendas en desarrollo.

Los últimos resultados publicados, los relativos a 2018, mostraban un drástico cambio en su cuenta de pérdidas y ganancias. De ganar 291.958 euros en 2017 pasó a perder 4,4 millones de euros en 2018, según se desprende de las cuentas publicadas en Insight View a las que ha tenido acceso MERCA2.

MERCA2 se ha puesto en contacto con la constructora murciana. Ningún responsable ha querido explicar lo que está ocurriendo en Sodelor ni el número concreto de viviendas que están en peligro. Clientes jurídicos de algunas de sus promociones confirman que el 15 de noviembre avisaron del preconcurso a gestoras de cooperativas y promotoras.

El artículo 5 de la Ley Concursal establece que “el deudor deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia”. No obstante, en su artículo 5 bis establece la posibilidad de que una empresa en situación de insolvencia disponga de un último plazo para renegociar con sus acreedores y alcanzar un nuevo acuerdo de financiación. Esto es, el preconcurso de acreedores.

La ley concede tres meses a la empresa para lograr el acuerdo con los acreedores. Una vez finalizado ese periodo, y si no se logra el convenio, la empresa insolvente tiene otro mes más para presentar al juzgado la solicitud de declaración de concurso. Por tanto, marzo será el mes clave para conocer el futuro de Sodelor. “Es una manera de ganar tiempo”, aseguran fuentes jurídicas a MERCA2.

Además, esta figura tiene sus ventajas para el empresario. En primer lugar, durante estos cuatro meses de preconcurso, la justicia no interviene en el devenir de la empresa para prácticamente nada. En segundo lugar, bloquea posibles solicitudes de declaración de concurso necesario por parte de sus acreedores. Por último, en el preconcurso la situación de la empresa no tiene por qué hacerse pública.

SODELOR, PRESENTE EN TODA ESPAÑA

La compañía fundada en 1995 y presidida por Pedro Cazorla divide en cuatro zonas su ámbito de actuación nacional: centro, sur, levante y norte. En la actualidad, según su página web, tiene un total de 29 promociones en España. La zona centro representa el 65,5% de ellas con 19 desarrollos. Tiene obras en Madrid capital y en algunos de los principales municipios de la comunidad. Entre otros, Villaviciosa de Odón, Pozuelo, Alcalá de Henares, Boadilla y Móstoles.

Fuera de la Comunidad de Madrid, Sodelor tiene en distintas fases de construcción otras diez promociones que representan 445 viviendas. La zona sur es la que más casas suma, con 337. Destaca la promoción de 167 pisos para Altamira Real Estate en la calle Luis Molina Gómez de Granada. Además de residencial, en Murcia levanta el centro de ocio infantil del centro comercial Thader.

Sodelor cuenta con grandes promotoras inmobiliaria en su cartera, además de administraciones públicas. Algunas de ellas han actuado rápido y ya han contratado, o están en proceso de hacerlo, nuevas constructoras para que termine lo que Sodelor ha abandonado. En el caso de algunas cooperativas que han quedado en el aire, las gestoras consultadas por MERCA2 confirman que han abierto el concurso para que otras empresas finalicen las obras que la murciana dejó abandonadas. Algunas promotoras consultadas aseguran que la constructora entregó las viviendas antes del preconcurso. Otras que ya han continuado las obras con nuevas empresas.

Aunque ahora viva momentos muy oscuros, Sodelor ha sido reconocida con premios y galardones. Un ejemplo. La Asociación de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (FRECOM) otorgó a IE SODELOR SL el premio a la Promoción Empresarial en mayo de 2018.