Patrimonio Nacional saca tajada del ‘merchandising’ mientras muere su revista

El truco de las tiendas a la salida de los museos viene muy bien a las cuentas de Patrimonio Nacional. La recaudación de esta institución oficial procedente del merchandising alcanzó los 3,7 millones de euros en 2018. Mientras el aumento de visitantes aviva las cuentas de las tiendas de la institución oficial, que desde 2014 experimentan un crecimiento exponencial, la revista trimestral Reales Sitios está en caída libre. El resto de publicaciones de Patrimonio sufrieron un descenso de beneficios próximo al 90% con respecto al año anterior.

El recién terminado 2019 bate récord con más de 5,6 millones de visitantes a las instalaciones de Patrimonio Nacional. El 2018 también supuso un ligero aumento hasta los 3,3 millones, un crecimiento del 4,08% con respecto al 2017 (3,2 millones de visitantes). Este incremento en el interés por visitar las propiedades de Patrimonio Nacional ha revertido en un aumento de ventas de merchandising en sus tiendas, gestionadas por la empresa Palacios y Museos.

Las ventas de las tiendas, llenas de objetos como tazas, bolígrafos o imanes, han crecido progresivamente desde 2014 hasta ahora, año en el que tocaron fondo. Los datos de 2018 elevaron la facturación de estos establecimientos de paso obligado hasta los 3,7 M€, de los cuales Patrimonio Nacional percibió como canon 552.034 euros.

En la otra cara de la moneda, la pérdida de suscriptores y el consecuente descenso de recaudación para la revista ‘Reales Sitios’ podría considerarse “la crónica de una muerte anunciada”. La publicación dependiente de Patrimonio Nacional pasa por sus horas más bajas en número de suscriptores, pero todavía más bajas en facturación. En 2014, el total de lectores registrados se fijaba en 527 y su facturación ascendía hasta los 12.801,26 euros. El paso de los años le han hecho perder volumen de negocio y se plantaba en 2018 con un total de 454 registros y una facturación en concepto de suscripciones de 256 euros.

La estrategia a seguir para el nuevo año está enmarcada en el Plan de Actuación 2017-2021. El principal objetivo de este plan para el 2020 es superar en 1,5 millones de visitantes, además de incrementar los ingresos por entradas en 5,5 millones de euros en el mismo año. Desde Patrimonio consideran “fundamental” el cumplimiento de estos objetivos para conseguir financiar el conjunto del Patrimonio Nacional.

EL CHOLLO DE ‘PALACIOS Y MUSEOS’

La empresa gestora, Palacios y Museos, está en la cresta de la ola. Además de gestionar las tiendas físicas de los museos, palacios y otras construcciones, aprovecha el tirón del ecommerce. A través de este canal están disponibles algunas piezas de la tienda del Museo Reina Sofia y del Palau de la Música.

La empresa filial de Aldeasa se hizo con la gestión integral de las tiendas de los palacios de Patrimonio Nacional en el año 1991. Ahora, con el control de las tiendas de museos internacionales y monumentos religiosos, sus ventas y su facturación están imparables. A falta de los resultados oficiales de 2019, según los datos publicados por Insight View procedentes del Registro Mercantil, las ventas de Palacios y Museos se elevaron hasta 12,7 millones de euros en 2018. Sin embargo, los beneficios no alcanzan los 500.000 euros en el mismo año, aunque sí experimentaron un crecimiento con respecto a años anteriores y llegaron a su punto más alto.