No cabe duda de que dentro del mundo editorial, las portadas de las revistas son gracias a las que pasean por el quiosco y las cojan, las hojean y las acaban comprando. Es indudable el poder de los medios de comunicación a través de sus mensajes y el poder que estos tienen de calar en la sociedad. Esto ha traído que, como consecuencia, día a día se nos muestre en ellos grandes cantidades de anuncios publicitarios y propagandas. También los propios periodistas tienen que lidiar con la necesidad de publicitar un anuncio a la vez que diseñan una portada que pueda atraer a su público a que comprenda el ejemplar de la semana o del mes.
En cuanto a la publicidad en la portada, existen varias opciones a la hora de publicitar un anuncio si el cliente es más o menos flexible; o si por otro lado queremos dejar nuestra primera página completamente despejada de anuncios. Podemos proponer colocarla en las contraportadas, en los encartes, en las solapas, en las faldas de una página … Y es que crear nuestra propia revista, así como imprimir revistas en línea, nunca ha sido más fácil y asequible. Lanzar proyectos nuevos en la era digital actual es más práctico que hace solo algunos años. Si necesitamos publicidad o ya contamos con potenciales clientes, debemos saber que la contratación mínima de publicidad en revistas se centra en un cuarto de página o página de medios, aunque existen otros formatos de interés que se pueden contratar.
El objetivo de la publicidad, por su lado, es insertar sus promociones en la prensa para informar al público sobre su existencia; intentando influir en la decisión o ideas que podemos tomar. La publicidad en prensa y revistas es un medio muy segmentado por la naturaleza que presenta: contamos con gran variedad de revistas en el quiosco en su mayoría enfocadas a un único público. Niños, jóvenes, mujeres, hombres, profesionales, negocios … Se pueden clasificar también en criterios de orientación , temáticos, de periodicidad o de distribución. Se trata de un medio leído por personas que buscan una información en concreto, por lo que la publicidad aquí puede ser más extensa y precisa.
Por otro lado, es verdad que los anuncios han sido el mejor sostén de la prensa independiente y de calidad, por lo que a menudo es muy difícil renunciar a ellos . Los mensajes de la publicidad o la propaganda son diseñados y elaborados por equipos de diseñadores que estudian la estrategia para poder publicitarla en la prensa y hacer que quede de la forma más estética posible según el formato. También, según el objetivo, el trabajo de la campaña que se publicita y el cliente. Siempre hay dos líneas de líneas que se separan este tema. La primera, evitar que el periodismo se convierta en publicidad. Y la segunda, intentar conseguir que, aún insertar en la portada, esta mar lo más atractivo posible para hacer que el lector potencial la compre.
Y es que los lectores no necesitan más de seis segundos para decidir si compra una revista o no frente al estanco. El diseño y el poder que tiene la portada en esos pocos segundos es absolutamente decisivo. La oportunidad para captar la atención del consumidor es muy rápida. La portada debe llamar la atención desde el inicio: por la imagen principal, por el título y en un tercer nivel por los titulares. Existen varias leyes y consejos de parte de los expertos para lograr el éxito en este primer impacto.
Otro elemento que es fundamental es el diseño, que será otro tipo de lenguaje con el que le hablemos a nuestros lectores porque será el que utilicemos en cada ejemplar. El mensaje aquí tiene que tener la misma contundencia. Además del titular, la imagen principal y los posibles títulos secundarios; la fuente que elijamos, los tamaños, las alineaciones, los colores y algunos elementos decorativos de relleno terminarán por hacer que cada elemento sea percibido como un concepto diferente. Así, una revista con una propuesta visual fuerte y poderosa puede hacer que la publicación sea un símbolo de diferencia y prestigio.