Anulación de cláusula multidivisa en tu hipoteca

Las cláusulas multidivisa abren la posibilidad de pagar las cuotas de una hipoteca con una divisa diferente a la moneda local. La mayoría de ellas se ofrecieron entre 2006 y 2009, donde el euro tenía un valor superior al de muchas divisas como el yen o el franco suizo, y se presentaba como una gran oportunidad para los clientes ya que sus hipotecas multidivisa serían bastante más económicas.

Al principio puede parecer que son cláusulas rentables para los ciudadanos, ya que les permite pagar las hipotecas en divisas con un valor menor al euro y, por tanto, pagar menos en sus cuantías mensuales. Sin embargo, la realidad que esconden estos contratos es el elevadísimo riesgo que suponen, ya que la depreciación de la moneda local provocaría un aumento descontrolado de la deuda hipotecaria de todos aquellos que hayan optado por aplicar esta cláusula.

Efectos de las cláusulas multidivisa en la hipoteca

La diferencia principal a una hipoteca estándar es la variación de los tipos de interés en función de las divisas elegidas. Todos ellos dependen directamente del tipo de cambio, lo cual supone al contratante una reducción de las cuotas en caso de que el valor de la divisa sea inferior a la moneda local. El proceso referido al cambio de divisas conlleva una comisión que depende del tipo de cambio en cada momento.

Hay que recordar y volver a puntualizar que son cláusulas que en algunos casos pueden llegar a ser beneficiosas para el contratante, pero entrañan un riesgo muy elevado que debe ser tenido en cuenta.

Problemática con las hipotecas multidivisa: abusividad

Tanto la jurisprudencia como la Doctrina mantienen la afirmación que las nombra como cláusulas abusivas, dado su contenido y proceso de incorporación. El grave problema de la abusividad viene dado a que, pese a que el cliente tiene la opción de negociar las cuantías a pagar y los plazos para hacerlo, en ningún momento se avisó sobre los grandes riesgos que supondría una importante devaluación del euro frente a la divisa elegida, simplemente destacando los posibles beneficios y escondiendo la realidad de estas cláusulas. Esto ha hecho que los usuarios de estas hipotecas hayan puesto incontables demandas solicitando la anulación de las cláusulas, siendo apoyados por el Tribunal Supremo, el cual ya ha dictado sentencias que confirman la nulidad de las hipotecas multidivisas, obligando a la entidades financieras a devolver las cantidades correspondientes.

Cómo reclamar el dinero correspondiente a una cláusula multidivisa

La Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI) permite a los consumidores la posibilidad de convertir el préstamo a una moneda alternativa, bien a partir de la que obtenga la mayoría de sus ingresos o la moneda correspondiente al país en el que el prestatario haya residido. Si bien las sentencias del Tribunal Supremo han sido a favor de los contratantes, es conveniente acudir a un abogado especializado que lleve a cabo todos los trámites correspondientes para evitar cualquier inconveniente y conseguir recalcular la hipoteca.