CEOE-Cepyme considera negativo el impacto del programa de gobierno en el empleo

CEOE-Cepyme ha mostrado su «honda preocupación» ante el adelanto del programa de gobierno presentado por la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos y han señalado que el documento esboza una serie de medidas de carácter económico y laboral que, «más cerca del populismo que de la ortodoxia económica», impactarán de forma «muy negativa» en la creación de empleo y en el futuro de las empresas, al tiempo que desincentivarán cualquier posibilidad de inversión en España.

En la práctica, según han explicado, algunas de las vías de acción que se adelantan en el documento del futuro Gobierno, impactarán especialmente en las pymes y entre los autónomos y pueden acabar dando como resultado un aumento de la economía sumergida y menores oportunidades de acceso al mercado laboral, «los dos grandes problemas de este país».

‘MONOLOGO SOCIAL’

Por otro lado, la patronal ha señalado que la mayoría de las medidas planteadas dejan ya prácticamente sin espacio al diálogo social entre empresas y trabajadores y abren la puerta a un ‘monólogo social’ por parte del futuro Gobierno en el que la adopción de iniciativas legislativas sin consenso pueden acabar teniendo «escaso recorrido y siendo contraproducentes».

CEOE-Cepyme ha subrayado que mantienen su apuesta por el diálogo social como fórmula que ha permitido «culminar 40 años de progreso sin precedentes y que debe servir para afrontar los retos a los que se enfrenta el país».

«Para ello, necesitamos, además, un Gobierno estable y moderado, tal y como hemos defendido hasta ahora», ha señalado CEOE-Cepyme, que tiene previsto someter a consideración en la próxima junta directiva, que se celebrará este mes de enero, el documento presentado por la coalición PSOE-Unidas Podemos con el fin de hacer una valoración más en profundidad del mismo.

Los últimos indicadores económicos reflejan que la economía española ya crece a tasas inferiores al 2%, tal y como anticipó CEOE a principios de 2019.

«CEOE y Cepyme dejamos claro entonces y lo hacemos ahora, que estas previsiones y las valoraciones que realizamos no son fruto de un catastrofismo interesado, sino que responden a nuestra voluntad de contribuir al bien común», han señalado.