viernes, 13 diciembre 2024

Workday: la nube de empresas del Ibex para sus finanzas y trabajadores

Workday es una empresa que ofrece tecnología a empresas del Ibex como el Banco Santander o Repsol para optimizar la transformación digital de los recursos humanos, gestionar sus finanzas y operaciones comerciales, poder entrar en nuevos mercados o planificarse. Para ello, la empresa americana (que cotiza en el Nasdaq) ofrece aplicaciones en la nube.

Su tecnología está diseñada para grandes empresas, instituciones educativas y agencias gubernamentales, de hecho, solo se puede contratar si la compañía cuenta con más de 500 trabajadores.

Workday nació en 2005 en Estados Unidos tras la adquisición de PeopleSoft y tomaron la decisión de hacer otra empresa que vendiera aplicaciones porque había “un hueco en el mercado” y preferían “empezar de nuevo” señala Frederic Portal, director de marketing de producto de Finanzas de Workday en EMEA en una entrevista con MERCA2.

Entre sus clientes americanos se encuentran empresas como Airbnb, Netflix, TripAdvisor o Visa. En Europa, cuentan con filiales y trabajan con más de 450 empresas, entre ellas Spotify o ING. Y en España (donde aterrizaron hace 5 años) ofrecen soluciones tanto a empresas del Ibex como Acciona, Santander, Repsol o Enagás hasta Blablacar.

GANAR TIEMPO

Su producto de gestión financiera (Workday Financial Management) a través del software ERP cloud ofrece a estas compañías más tiempo para afrontar retos, mejorar la estrategia y encontrar la forma más adecuada de obtener rentabilidad. Va más allá de una contabilidad básica, ofrece auditoría continua y controles internos.

Combina en un solo sistema transacciones, contabilidad, analytics y auditoría. Es decir, ofrece en tiempo real una imagen global de las finanzas y de la empresa para una toma de decisiones inmediata.

En el área de recursos humanos, su software (Workday Human Capital Management) permite que los líderes de las empresas tengan un conocimiento más amplio de sus equipos. Además, les permite ser más ágiles a la hora de organizar los procesos de gestión del talento a nivel global.

“Ofrecemos un cubo de información, donde las empresas pueden manejarla y verla de distinta manera” explica Portal. El acceso está controlado por los jefes de equipo, pero también pueden acceder los trabajadores.

ACCESIBLE PARA TODOS

El objetivo de Workday es democratizar la información y segmentarla para poder acceder a datos concretos por campañas, por región o por vendedor, por ejemplo. Dentro de una empresa no todo el mundo tiene acceso a los mismos datos. Los responsables de equipos tienen acceso a bases de datos de información comunes a las que no pueden llegar los trabajadores.

Mientras que los trabajadores pueden ver sus nóminas, elegir sus vacaciones, acceder a su perfil personal o incluso a procesos internos de selección.

“El equipo de marketing tendrá acceso a cómo marchan las campañas que han hecho, si ganan clientes o no… lo que les ayuda a entender porque no llegan a un porcentaje de personas” destaca Frederic Portal.

Workday se define como una solución que sólo existe en la nube y dispone de un modelo de seguridad que hace que la información está encriptada y los datos solo estén disponible en tiempo real en un sólo sistema.

“La gente tiene la información en su teléfono, Tablet.. todos los clientes tienen la misma aplicación”. Y ésta se cambia dos veces veces al año “en menos de 3 horas” a nivel mundial, para que todo el mundo está siempre en la misma versión.

Para la estadounidense el objetivo es que si una empresa francesa quiere entrar en España y necesito datos como cuánto cuesta una oficina, los sueldos de los empleados…. Gracias a su tecnología puedan contar con toda la información porque reúne a todos los clientes en el mismo sistema. Aunque eso sí, de manera anónima. “La idea es compartir, para trabajar juntos”.

MÁS ALLÁ DEL DATO

El mundo de las finanzas está cambiando, hay un entorno dinámico impulsado por los avances tecnológicos, los nuevos modelos de negocio y los competidores que surgen de este avance y transformación.

En palabras de Portal “ahora el CEO le pide al CFO que le apoye en todas las decisiones”, por eso ofrecen un sistema que aporte todos estos datos. “El cambio empieza por este nivel”, matiza.

Para superar estos desafíos, se requieren soluciones que permitan una innovación más rápida, análisis y predicciones más precisas, así como dotar de conocimientos a las empresas para que puedan responder y adaptarse rápidamente a los cambios.

Workday crece un 30% cada año. “Hay empresas que necesitan ayuda para cambiar, Banco Santander es un ejemplo de ello” añade. Al mundo financiero «le cuesta más».


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