Endesa se prepara para la compra inminente de una cartera de proyectos fotovoltaicos aún por desarrollar propiedad de la empresa tecnológica internacional Prodiel, firma especializada en energías renovables. Con esta compra, Endesa espera seguir potenciando su crecimiento en energías ‘verdes’ en España, según informan fuentes del sector.
En concreto, esta cartera ascendería a unos 1.000 megavatios (MW) en proyectos que se encuentran en distintas fases administrativas en sus permisos, pero cuya inversión para su desarrollo será llevada a cabo por Endesa. Las conversaciones para cerrar el acuerdo estarían «muy avanzadas».
Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press declinaron realizar ningún comentario respecto a esta operación.
Según adelanta ‘El Confidencial‘, la operación ascendería a unos 90 millones de euros y los proyectos se construirían en los próximos tres años.
Esta adquisición se enmarcaría en la estrategia de Endesa de apostar por las energías ‘verdes’ para descarbonizar su ‘mix’ de generación en 2050.
ENDESA ESPERA CONTAR CON 10,2 GW DE CAPACIDAD PARA 2022
Para ello, el grupo dirigido por José Bogas prevé alcanzar al final del periodo 2020-2022 los 10,2 gigavatios (GW) de capacidad instalada, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.
Dentro de esta estrategia, Endesa ha dejado claro su interés en todas las oportunidades en este sentido que se presenten en el sector, valorando así operaciones como la adquisición del negocio de renovables de ACS, integrado en su filial ‘Zero-E’, o, más recientemente, Elawan, la antigua firma de renovables Gestamp Wind.
ESTUDIAN COMPRAR ELAWAN POR 2.000 M€
Al mismo tiempo, Endesa se está planteando adquirir la antigua empresa de renovables Gestamp Wind, renombrada en febrero de 2018 como Elawan. La energética española busca reafirmar su apuesta por el crecimiento en el negocio de las energías renovables, según han indicado fuentes de la eléctrica a Europa Press.
No obstante, aún no hay ninguna operación cerrada. Este movimiento de la firma respondería por tanto a la estrategia de la compañía por crecer en el sector de las renovables con el objetivo de aportar mayor valor para los accionistas.
De esta forma, Endesa afirma estar en constante búsqueda de oportunidades en el sector, respondiendo así al plan estratégico de la compañía, entre las que se encuentra la posible adquisición de Elawan, una operación que estaría valorada en unos 2.000 millones de euros, según una información adelantada por ‘El Confidencial’.