El rentable negocio circular para el ‘top 10’ de las pymes ‘verdes’

Ya no sólo consideran que una actuación sostenible es «ineludible» en el ámbito de los negocios, sino que las pequeñas y medianas empresas (pymes) saben, tal y como constata el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Circular, que no hay otra opción, es decir, que «ser sostenible, vende». Aportar una segunda vida a los productos, hacer negocio con lo que tradicionalmente se tira, evitar materiales de un sólo uso, en resumen, salir definitivamente del modelo lineal para introducirse en el modelo circular es rentable y las pymes lo saben.

El campo de actuación en materia de economía circular es inmenso. El abanico de oportunidades relacionadas con la sostenibilidad es muy amplio. Sólo el talento, la imaginación y el conocimiento del medio pueden marcar límites a estas iniciativas empresariales.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Circular ha creado un grupo de análisis y seguimiento del desarrollo de la economía circular y ha seleccionado al ‘top 10’ de las pymes más concienciadas y comprometidas con la búsqueda del ‘ideal circular’.

Este equipo ha analizado una serie de empresas que han revolucionado su operativa para reciclar o minimizar su impacto ambiental y otras que han hecho negocio con lo que se tira, aunque excluyendo a las grandes compañías del estudio, ya que están dotadas de un mayor capital.

El Instituto parte de los principios medioambientales en torno a la economía circular incluidos en un plan europeo, que motivó la redacción por parte del Gobierno español en 2018 de una estrategia para la economía circular, que, debido al bloqueo político, todavía sigue en fase de borrador.

Para el Instituto, este retraso es «especialmente grave», ya que ha hecho que la UE tenga abiertos expedientes sancionadores por insuficiencias en 17 aglomeraciones urbanas en España y que este año habrá que pagar otros 22 millones de euros de sanción por incumplimientos.

Para el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, Jesús Sánchez Lambás, «frente a la incapacidad política de establecer un marco europeo de responsabilidad en la reutilización, muchas empresas españolas están avanzando decididamente en este ámbito«.

AQUASERVICE

Así, una de las pymes que ha entrado en este ‘top 10’ es Aquaservice, que proporciona a sus clientes botellas reutilizables de 20 litros y que en cada reparto recoge los envases vacíos, que son higienizados y reutilizados para el posterior rellenado.

Al ser envases reciclables, cuando terminan su vida útil se recupera su materia prima y se generan nuevos productos, respondiendo así a la normativa europea que busca la reducción del consumo de plásticos de un solo uso. También lleva a cabo el mantenimiento del dispensador, de bajo consumo eléctrico y sin obsolescencia programada, con un programa de reparación y reacondicionamiento para alargar al máximo su vida útil.

La compañía está impulsando medidas encaminadas a mejorar la eficiencia, reducir las emisiones y, por tanto, la huella de carbono, al contar con «la mayor flota híbrida de camiones especializados en reparto de España», además de haber introducido sistemas de optimización de rutas, que han permitido reducir las distancias un 40% en los últimos tres años.

OTRAS DE LAS PYMES MÁS COMPROMETIDAS

El resto de las 10 empresas son Boc’n’Roll, que inventó un envoltorio portabocatas ecológico y reutilizable; Camper, que fabrica zapatillas de alta gama con residuos industriales como botellas o retales; o Ecodicta, un sistema de alquiler de ropa mensual en el que el usuario paga una cuota y puede tener acceso a varias prendas que devuelve al cabo de los treinta días.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»229033″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

También se encuentra Nice to eat you, una plataforma ‘online’ que pone en contacto a restaurantes con comida sobrante y usuarios que la quieren con descuentos que rondan el 40%; PackBenefit, que utiliza celulosa con un recubrimiento de almidones de maíz y patata para producir bandejas de todo tipo destinadas a la industria alimentaria; o Solteco, que utiliza madera plástica hecha con residuos para producir planchas y perfiles con los que elaborar palets, plataformas, papeleras, bancos, mesas, equipamiento agropecuario, pavimentos, pasarelas o vallados.

Asimismo, están Ternua, que fabrica prendas deportivas para montañismo y actividades al aire libre utilizando materiales de deshecho; Yes Future, que intenta implantar un modelo de supermercado sin envoltorios de usar y tirar; y Zicla, que produce elementos de movilidad urbana como señalizadores de carril bici o bus, jardineras decorativas o plataformas para paradas de autobuses urbanos con residuos industriales procedentes de plantas de tratamiento o de proyectos de recuperación.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.