Black Friday versus COP25: Madrid en el centro de la batalla

Mientras la fiebre consumista se dispara con motivo del Black Friday y el Ciber Monday y el comercio madrileño, sobre todo de tecnología y moda, se frota las manos a la espera de escandalosos ingresos en la semana loca de las ventas, Madrid también se prepara para acoger el evento por el clima más importante del planeta, la COP25, que defiende la gestión eficiente y responsable de los recursos para una mejor conservación medioambiental. La XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU colocará a Madrid en el foco global de la acción por el clima, entre el 2 al 13 de diciembre.

Agresivas ofertas frente a consumo responsable. Despilfarro frente a contención. Black Friday versus COP25. La dualidad que vive la capital esta segunda quincena de noviembre convoca a partidarios y detractores del consumo en el mismo escenario. Unos y otros conviven en los mismos espacios, se reparten calendario y, por supuesto, también protagonismo.

JUVENTUD POR EL CLIMA FRENTE AL BLACK FRIDAY

Entre los detractores, Juventud por el Clima, que vive su especial ‘viernes negro’. Impulsora del movimiento Fridays For Future en España, la plataforma se manifestará este viernes en una veintena de ciudades españolas precisamente cuando se celebra el Black Friday para protestar contra el actual modelo de consumo y exigir a los gobiernos y empresas una conducta responsable respecto al modelo de consumo actual.

La jornada de movilizaciones se enmarca en un nuevo viernes del ‘Global Action Day’ -el día de la acción global- que impulsa Fridays For Future para exigir «respuestas políticas concretas urgentes, coherentes y que se ajusten a la gravedad del problema en el contexto actual global de crisis climática y ecológica».

En este viernes, al coincidir con la celebración del Black Friday, Juventud por el Clima critica este «evento global que se ha mediatizado» por la dinámica del «hiperconsumismo» que representa dentro del modelo socioeconómico actual.

Fridays For Future denuncia que las empresas no se hacen responsables de los daños que causan al planeta, son las únicas beneficiarias de esta oleada de ingresos y consumo y recuerda que entre el año 2000 y el 2014 la producción de ropa se duplicó y se estima que cada español se desprende de 7 kilos de ropa anuales.

Por ello, contra el consumismo y por la protección del planeta, Juventud por el Clima se concentrará este viernes ante el Congreso de los Diputados a las 17.00 horas aunque la protesta será de menor intensidad a la espera de la gran manifestación del 6 de diciembre.

METRO MADRID REFUERZA SU SERVICIO

No sólo Juventud por el Clima, otras plataformas como la de moda sostenible y negocios, Slow Fashion Next, o marcas como Ecoalf, o Mónica Cordera han mostrado públicamente su marcado carácter anti-Black Friday. Pero muy a su pesar, desde 2015, el Blackfriday es el día del año en el que el suburbano madrileño registra más usuarios. Un síntoma más de la movilización que acompaña a esta fecha.

Por eso, la Comunidad de Madrid va a incrementar el servicio de trenes de Metro hasta un 50 por ciento desde este viernes y hasta el domingo, 1 de diciembre, días en los que se espera una mayor afluencia en el centro de Madrid y en las zonas comerciales, para garantizar la movilidad.

El Gobierno regional señala en un comunicado que el objetivo del refuerzo del servicio es facilitar los desplazamientos por el centro de la ciudad de Madrid y en las áreas comerciales para garantizar la movilidad de los madrileños durante estas fechas.

UNA OPORTUNIDAD PARA CIBERDELINCUENTES

El Banco de España ha pedido a los usuarios que extremen las precauciones a la hora de comprar por Internet durante todo el periodo de ofertas por el Black Friday. El organismo ha advertido de que los ciberdelincuentes ven el Black Friday como «una oportunidad perfecta» para conseguir la información bancaria de clientes que, «movidos por las prisas de las suculentas ofertas de tiempo limitado», prestan menos atención a las páginas web visitadas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»227473″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según ha recordado, los ciberdelicuentes tratan de hacerse con información personal por distintas vías, como correos electrónicos, sitios web o SMS, que aparentan ser legítimas. «En estas fechas es corriente que envíen un correo al comprador para que valide o confirme una supuesta compra. Una vez tienen tus datos en su poder, podrán emplearlos para contratar productos bancarios en tu nombre o robar dinero directamente de tus cuentas y tarjetas», ha advertido el Banco de España.

Para prevenir este tipo de fraudes, el organismo recomienda prestar atención a las páginas web, que deberán comenzar siempre por ‘https’, y además es «positivo» que la página cuente con sellos de confianza para el comercio electrónico. El Banco de España también propone buscar opiniones en foros de Internet o redes sociales si la página resulta desconocida, así como realizar los pagos con tarjetas prepago o virtuales, creadas exclusivamente para operaciones no presenciales.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.