lunes, 3 octubre 2022 19:18

Gas natural, futuro y sostenibilidad: una ecuación necesaria

En los próximos años uno de los grandes retos sociales y, claro está, empresariales, será casar de manera eficiente y sostenible el aumento en el consumo de energía con el menor impacto posible al medio ambiente. Para ello, el gas natural será el aliado principal en todo el proceso de transición energética.

Ante este escenario, uno de los actores que tendrá un papel principal, es Redexis, compañía que ha presentado por primera vez su informe integrado sobre sostenibilidad. Y es que, en un contexto de transparencia, es importante que las empresas energéticas expliquen de manera detalla cómo impacta su actividad, qué pueden aportar al futuro desarrollo de la economía y, lógicamente, como lo harán.

Por ello, Redexis parte de la premisa de que «te gustará el futuro». Así, el ‘Informe de Sostenibilidad 2018‘ tiene como objetivo publicar la información más relevante en materia no financiera del ejercicio 2018, y de forma complementaria a la información recogida en el Informe Anual de la compañía.

A través del informe de sostenibilidad, la energética repasa la actividad y los resultados de la compañía, aportando una visión del modelo de negocio, de su gestión medioambiental y social y del enfoque estratégico. Todo surge de la voluntad de comunicar, de forma comprensible y accesible para todos los públicos, cómo Redexis crea valor de forma coherente con el entorno a través de la actividad que desarrolla.

En este contexto, el mejor ejemplo del éxito de esta estrategia es el liderazgo de Redexis entre empresas del sector de infraestructuras en el Ranking 2019 de GRESB, índice mundial de sostenibilidad, obteniendo además la calificación de 5 estrellas, la máxima otorgada por dicha entidad.

Además, recientemente Redexis también ha transformado su línea de crédito revolving sindicada de 300 millones de euros en una financiación sostenible, reforzando su compromiso con el medio ambiente, la responsabilidad social y el buen gobierno corporativo.

LA ACTIVIDAD, LA CLAVE

Sobre la actividad de Redexis, y en concreto poniendo el foco en el gas natural como elemento clave en la transición energética, cabe señalar según reseña el informe que España dispone de una importante infraestructura gasista, moderna y flexible, que garantiza la seguridad de suministro.

Así, desde una perspectiva económica, el sector del gas natural representa una actividad económica de gran relevancia en el conjunto de la economía nacional, como demuestran los más de 9.500 millones de euros invertidos en los últimos 10 años por las empresas del sector gasista, según datos de Sedigas. Además, desde un punto de vista social, el sector representa un 0,5% del PIB nacional al emplear de forma directa e indirecta a 150.000 personas, según Sedigas. Es una energía de gran aceptación, como demuestra el crecimiento de consumidores.

En materia medioambiental, tal y como recoge el informe de Redexis, esta energía es la solución actual idónea para desplazar otras fuentes más contaminantes, siendo por tanto un elemento fundamental para lograr una economía baja en emisiones. El gas natural contribuye sustancialmente a la mejora de la calidad del aire, tanto en emisiones de NOx y SO2 como en emisión de partículas.

Por ello, la compañía asegura que impulsa el potencial de las redes gasistas, como aliado principal del proceso de transición energético, y con un papel fundamental en la consecución de los objetivos marcados en el Acuerdo de París. No hay que olvidar que los gases renovables, como el hidrógeno y el biometano, serán claves en un contexto futuro de cero emisiones y que las infraestructuras de gas son compatibles con estos nuevos vectores.

Al margen de la importancia sobre cómo impacta el negocio en la sociedad, Redexis también quiere expresar en su informe su contribución directa en la sociedad. En este sentido, en la compañía actúan más allá del cumplimiento de la legislación vigente aplicable e impulsa la mejora continua en las condiciones de trabajo y en la gestión de la seguridad, la salud y el bienestar.


- Publicidad -