La Razón se alía con el Post para dejar de ser ‘el patito feo’ del papel

La Razón quiere dejar de ser ‘el patito feo’ del papel madrileño y aparcar el sambenito que dice que Paco Marhuenda dirige un periódico con escasa difusión que compensa su falta de ventas con una obscena cercanía hacia el Partido Popular y con la venta de ‘vaporetas’ y otros productos promocionales de bazar.

El diario quiere dejar de ser marginal en el campo online, terreno que tenía abandonado. Es por ello que La Razón está en pleno proceso de transformación digital y renovará su plataforma de gestión de contenidos. 

Marhuenda ha impulsado un acuerdo con Arc Publishing, diseñada por The Washington Post y alquilada por el diario estadounidense a medios como Le Parisien, The Globe and Mail, Infobae y La Nación de Costa Rica. 

El periódico presidido por Mauricio Casals pretende, tal y como explican en su página web, «situarse a la vanguardia tecnológica y facilitar el trabajo de los periodistas pero, sobre todo, la experiencia de sus lectores». 

LA RAZÓN MEJORARÁ LA EXPERIENCIA DE SUS LECTORES

El cuarto periódico madrileño de papel está ofreciendo a los lectores de su página web una versión digital más rápida, clara y optimizada. Estas mejoras contribuyen a que La Razón esté protagonizando un crecimiento interanual del 71% en el campo de los usuarios únicos (según Comscore).

Se está notando, para bien, la migración de contenidos hacia Arc, que según Scot Gillespie, director técnico de The Washington Post, «está en una posición óptima para apoyar la transformación digital de La Razón al proveer una plataforma flexible e innovadora que prioriza la experiencia de usuario para periodistas y lectores y apoyar la estrategia de negocio con la última tecnología de adquisición de audiencia y herramientas de monetización como Arc Subscriptions». 

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Marhuenda ha apostado por el entorno digital.

«Esta filosofía holística ha dirigido su adopción por parte de grandes editores de todo el mundo, lo que ha puesto a Arc en la vanguardia de la industria. Estamos encantados de trabajar con La Razón y esperamos poder apoyarles en su cambio digital», añade.

Marhuenda explica que tiene por delante «un doble reto con este cambio. El primero es ampliar los conocimientos y la mentalidad digital de nuestros redactores; el segundo, hacer la vida más fácil a nuestros usuarios para que, sobre todo, encuentren una carga de página más rápida y un mejor equilibrio entre publicidad y contenido». 

YOUNEWS, EL PAYWALL DE LA RAZÓN

La Razón ofrece tres versiones digitales de pago con Younews, que ofrece acceso sólo al contenido digital; acceso al contenido digital y la versión ePaper del periódico, y una tercera opción que incluye todo lo anterior y el envío del periódico impreso el fin de semana.

Sergio Rodríguez, subdirector digital del periódico madrileño, asegura que pretenden que su paywall «esté cada vez más integrado con La Razón. Se trata de un proyecto pionero en el pago por contenidos con el que nos hemos adelantado a la competencia y sobre el que tenemos grandes expectativas a largo plazo». 

La Razón ofrece Younews con una oferta de lanzamiento de tres meses por tres euros y lo promociona con sus plumas políticas: Alfonso Ussía, Eduardo Inda, Angela Vallvey, Toni Bolaño, Eupeprio Padula, Cristina López Schlichting, César Vidal, Jesús Rivasés, Mikel Buesa, Tomás Gómez, Marta Robles, Sandra Golpe o Antonio Martín Beaumont.

Pero no solo de la política vive el periódico, que también cuenta con las firmas de Josep Pedrerol, Jesús Mariñas, Marina Castaño, César Lumbreras, Antonio Cañizares, Carlos Rodríguez Braun, Juan Ramón Rallo, Irene Villa, Clara Villalón, Àgatha Ruiz de la Prada o Carmen Lomana. 

LA RAZÓN SE ACERCA A ATRESMEDIA

La Razón quiere aprovechar que comparte a su principal accionista con Atresmedia, Planeta, y pretende tejer sinergias con el grupo audiovisual. Es por ello que se acaba de sumar a la iniciativa del editor de Antena 3 y La Sexta, que realizarán una cobertura especial sobre la Cumbre del Clima entre el 2 y el 13 de diciembre.

El periódico que dirige Marhuenda se compromete «a actuar tanto en términos de medio ambiente como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible» y a planificar «una serie de acciones informativas entre sus trabajadores». 

LA RAZÓN APUESTA POR EL CORAZÓN Y LOS DEPORTES DE ATRESMEDIA

La Razón logra unos buenos números cada sábado gracias a la venta de la revista ¡Qué me dices! y al suplemento Gente, en el que colabora Cristina Fernández. La periodista de ‘Espejo Público’ promociona este cuadernillo rosa cada viernes desde ‘Arusitys prime’, que adelanta algunos contenidos del suplemento. 

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Ussía, columnista estrella de La Razón.

Marhuenda también apostó hace años por aprovechar el tirón mediático de ‘El Chiringuito de Jugones’, cuyo equipo, encabezados por Josep Pedrerol y José Damián González, realizan cada lunes el suplemento merengue La Razón del Deporte.