sábado, 14 diciembre 2024

En vísperas de la COP25, Europa declara la emergencia climática

A dos días de la COP25, que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, Europa se rinde a los indicadores globales que alertan sobre la delicada situación medioambiental que pone en peligro el futuro del planeta y se convierte en el primer continente en declarar formalmente la emergencia climática.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que declara la situación de emergencia climática y medioambiental y reclama a la Comisión Europea, a los gobiernos de la UE y a «todos los agentes mundiales» que adopten con urgencia medidas para «combatir y detener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde».

En vísperas del acontecimiento global por el clima que congregará en la capital de España a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno en la sesión inaugural de la cumbre, Europa da luz verde al texto -propuesto por el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), los liberales de Renew Europe y la Izquierda Unitaria Europea (GUE) y apoyada también por Los Verdes- que ha recibido 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones.

Además, los eurodiputados han rechazado las enmiendas planteadas por el Partido Popular Europeo (PPE) que abogan por sustituir la palabra «emergencia» por «urgencia».

Además de declarar la emergencia climática, la resolución insta al nuevo Ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen a evaluar «plenamente» el impacto climático y medioambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias pertinentes.

Asimismo, ha pedido a la conservadora alemana que su Comisión garantice que sus propuestas legislativas estén «totalmente en consonancia» con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados y no contribuyan a la pérdida de la biodiversidad.

50 JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO EN LA COP25

En el ámbito doméstico, el Ejecutivo de España ha confirmado la asistencia de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno en la sesión inaugural de la XXV Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU (COP25) que se celebrará el próximo lunes.

La COP25, reunirá en la capital a delegaciones de 196 países, la totalidad del mundo, además de altos representantes de la Unión Europea y diversas instituciones internacionales. La sesión inaugural de la COP25, que se iba a celebrar en Chile y que fue trasladada a Madrid por la situación en el país, contará con las intervenciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

COP25 Emergencia Climatica

Entre las ausencias anunciadas, la del presidente Chile, Sebastián Piñera, que no viajará a Madrid porque está centrado en resolver la «urgencia» de la crisis política y social que atraviesa el país latinoamericano, según indicó la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

En la lista de confirmados, el acontecimiento por el clima contará con la presencia de una quincena de primeros ministros europeos, así como el primer ministro de Marruecos, Saadedin Ozmani, el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

Estados Unidos, un país que ha anunciado su retirada del Acuerdo de París, estará representando en la COP25 por una delegación de 16 congresistas y senadores, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Igualmente, destacará la presencia de los máximos representantes de las instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Unión Europea, en el que será el estreno internacional de la nueva Comisión presidida por Ursula Von der Leyen, estará representada, entre otros, por Josep Borrell, ya en el cargo de Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y del presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

El Ejecutivo que preside en funciones Pedro Sánchez ha destacado que se trata de una representación que la organización española considera «muy relevante y de gran valor», especialmente tras el cambio de sede comunicado hace sólo un mes, cuando muchos participantes tenían sus planes de viaje ultimados y ninguno había previsto en su agenda viajar a Madrid.


- Publicidad -