domingo, 16 junio 2024

Interior restablece los controles fronterizos con motivo de la COP25

El Ministerio del Interior ha anunciado el restablecimiento de los controles en frontera con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) que tendrá lugar en Madrid, entre el 2 y el 13 de diciembre.

El departamento que dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska ha acordado acogerse a esta medida que permite recuperar el control de las fronteras derivado de las especiales normas de seguridad adoptadas con motivo de la cumbre y en virtud del artículo 25 del código de fronteras Schengen.

La medida entrará en vigor a las 00.00 horas de este jueves, día 28 de noviembre, y permanecerá hasta las 00.00 horas del día 14 de diciembre.

El restablecimiento temporal de los controles en fronteras interiores se regula en el artículo 25 del acuerdo de Schengen, firmado por los países de la Unión Europea para garantizar un régimen de libre circulación para todos los ciudadanos de los países firmantes.

«Cuando en el espacio sin controles en las fronteras interiores se presente una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior de un Estado miembro, este podrá restablecer los controles fronterizos en partes específicas o en la totalidad de sus fronteras interiores, con carácter excepcional y durante un período de tiempo limitado no superior a 30 días, o mientras se prevea que persiste la amenaza grave cuando su duración sobrepase el plazo de 30 días», señala el artículo.

La Cumbre se celebrará en Ifema entre el 2 y el 13 de diciembre. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), diferentes Ministerios del Gobierno español, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de la capital e Ifema colaboran estrechamente desde hace semanas para hacer frente a este evento.

Entre 20.000 y 25.000 personas procedentes de unos 200 países acudirán a Madrid con motivo de esta cita, y se espera recibir a entre 15 o 20 jefes de estado. La cumbre está siendo organizada a contrarreloj por la Feria de Madrid, que ha dispuesto de poco más de un mes para preparar hasta 100.000 metros cuadrados de instalaciones.

La ejecución de esta COP25 puede llegar a costar 60 millones de euros, si bien podría suponer ingresos en Madrid de hasta 100 millones de euros, según la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. Por su parte, el gobierno chileno moverá a España las inversiones correspondientes a la cumbre, además de las contribuciones que empresas y organizaciones internacionales podrán aportar durante estos días a Madrid.

TRANSPORTE PÚBLICO PARA LA COP25

Según la información publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica en su web, el propio MITECO, junto al Ayuntamiento de Madrid, se hará cargo de los desplazamientos en transporte público de los asistentes a la cumbre del clima (COP25). 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»226769″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El tipo de billete que se facilitará a los participantes es el Abono Turístico de 5 días para la zona A, es decir, la que corresponde a la ciudad de Madrid, con dos recargas gratuitas por el mismo periodo, de tal forma que los participantes inscritos en la COP25 podrán hacer uso del transporte público de manera gratuita por un plazo de hasta 15 días. Los participantes recibirán este abono en el momento de recoger su acreditación en los mostradores de Naciones Unidas en el recinto de IFEMA, y podrán recargarlo en el mismo recinto.

El billete turístico tiene carácter personal y permite efectuar un número ilimitado de desplazamientos en el conjunto de servicios de transporte regular de viajeros que operan en el interior de la zona elegida (Metro de Madrid, autobuses urbanos de la EMT, línea 1 de Metro Ligero y Cercanías Renfe).

Para ello, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha puesto a disposición de la organización de la Cumbre 20.000 tarjetas precargadas con Billete Turístico de la Zona A durante cinco días, de las que el Ayuntamiento de la capital pagará la mitad, 10.000 títulos con un 60% de descuento, es decir, el mayor sobre las tarifas oficiales de los títulos de transporte turísticos. El Ministerio para la Transición Ecológica se hará cargo de los otros 10.000 billetes.

El Ayuntamiento se compromete a adquirir un máximo de 10.000 tarjetas precargadas con Billete Turístico de la Zona A durante cinco días y una estimación de 5.000 recargas, aproximadamente, a un precio unitario final de 10,72 euros. Una cifra que supone un presupuesto máximo de 160.800 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria ‘Promoción, Control y Desarrollo del Transporte.  Reuniones, Conferencias y cursos’.


- Publicidad -