martes, 18 junio 2024

Ensaladas Florette: de saludables a contaminadas por E.coli

Las ensaladas es el plato estrella del verano. Es algo que se puede tomar de manera fresca y que además muchos consumen. Por eso, ensaladas como Florette son habituales en las mesas de muchas familias. Pero no el hecho de que estén contaminadas con E.coli.

Hace seis días que la empresa Florette avisó de que un lote de los que vende de verduras, ensaladas y hortalizas listas para comer tenía una “CONTAMINACIÓN PUNTUAL POR LA BACTERIA E. COLI”.

Este lote de productos Florette ha sido vendido y distribuido en Canarias. Por eso, se ha alertado a los canarios que hayan comprado los productos de esta marca y que caduquen entre el 26 de julio y el 1 de agosto que los devuelvan a las tiendas donde los compraron. También pueden llamar a atención al cliente: 902 103 296 o contactar con la empresa por correo electrónico a: info@florette.es. Ellos se encargarán de hacer la devolución del importe de los productos.

Si has consumido alguno de los siguientes productos que te diré a continuación y tienes diarreas o náuseas, tienes que ir a tu centro médico.

En el comunicado que la empresa Florette ha dado piden disculpas por lo sucedido.

Productos contaminados

Florette E. Coli

Los productos de la marca Florette que están contaminados con la bacteria E. Coli son:

  • Brotes de espinaca: 4428923, 4435087 y 4433227
  • Mezclum: 4428954, 4433241 y 4435119
  • Pasta integral: 4429728, 4433242, 4435994
  • Detox: 4429794, 4433213 y 4435075

Síntomas de E.Coli

Si has consumido los lotes anteriores de la marca Florette y tienes alguno de estos síntomas debes ir al médico. Ten en cuenta que la infección por Escherichia coli puede presentar señales al tercer o cuarto día de haberte contagiado e incluso cuando ya han pasado diez días. Tienes que estar atento a los síntomas.

  • Fuertes dolores de barriga.
  • Diarrea intensa.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Fiebre.

Las bacterias E. Coli que tienes en tu intestino no suelen causar graves problemas, pero hay algunas que pueden producir una toxina llamada Shinga que es la que puede hacer que tengas una enfermedad más peligrosa.

Cuando la bacteria E. Coli produce la toxina Shinga puede producir:

  • Síndrome hemolítico urémico (SHU): Esta enfermedad provoca insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia y defectos de la coagulación.
  • Diarrea líquida.
  • Diarrea con sangre.

Los productos que mayor probabilidad de tener E. Coli son los que están poco cocinados o directamente crudos. Entre ellos, destacan la carne picada, la leche que no está debidamente hervida, las semillas germinadas o las hortalizas como es en este caso los de Florette.

En los adultos que tengan buena salud esta enfermedad es más molesta que peligrosa. Sin embargo, si el E. Colis que crea Shinga infecta a niños o ancianos puede llegar a costarles la vida.

¿Cómo llega la E. Colis a los alimentos?

Florette E. Coli

Te estarás preguntando cómo llega la batería E. Coli a los alimentos que consumes. Lo habitual es que el consumo de productos envasados y a la venta en tiendas no tengan bacterias que pongan en riesgo tu salud.

En ocasiones los productos se contaminan por ROMPER LA CADENA DE FRÍO. Cuando los alimentos necesitan refrigeración el transporte a los supermercados y a casa no debe romper esa cadena. Es importante que lleves en el maletero las típicas bolsas de congelación para evitar que esto suceda.

Si en casa se te va la luz por más de cuatro horas tienes que tirar la comida y evitar riesgos innecesarios.

Un consejo es que si te sobra comida que no quieres tirar es preferible siempre congelarla que guardarla en el frigorífico.

Tratamiento para la E. Colis

Ensaladas contaminadas

Si tan solo tienes los primeros síntomas debes acudir al médico y él te dirá que bebas mucho líquido para evitar la deshidratación por culpa de las diarreas y una dieta blanda.

Pero si la E. Colis es la que crea la Shinga tienes que acudir al hospital y recibir líquidos de forma intravenosa e incluso puedes llegar a necesitar una transfusión de sangre o diálisis renal.

Si padeces una infección por E. Colis puedes pegársela a otra persona mientras sigas con las diarreas e incluso cuando ya se te hayan pasado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»139827″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los antibióticos pueden hacer que agraves más.

Florette E. Coli

- Publicidad -