IAG compra Air Europa por 1.000 millones de euros

IAG ha acordado con Globalia la compra de todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros que se abonarán en efectivo al cierre de la operación, según ha anunciado el holding aéreo.

En concreto, el hub de Madrid de IAG se transformará en un «verdadero rival» para los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.

Asimismo, la operación supondrá el reposicionamiento de IAG «como líder» en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe y ofrecerá unas «significativas potenciales sinergias» en términos de costes e ingresos.

El beneficio por acción aumentará durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después del cierre.

Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas.

INCREMENTO DE INGRESOS DE IAG

Los ingresos totales de IAG alcanzaron los 19.399 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 5,7% en relación al mismo periodo del año pasado.

Los ingresos de pasaje aumentaron un 5,3% comparado con el año pasado. Los ingresos unitarios de pasaje crecieron en las regiones doméstica, África, Oriente medio y Sur de Asia y Norteamérica, y descendieron en Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica y el Caribe.

Los ingresos de carga descendieron un 2,6%, lo que supone un descenso del 5% a tipos de cambio constantes, debido a la
debilidad del mercado del transporte aéreo de carga y comercio mundial.

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Desde la perspectiva transaccional, los resultados financieros del Grupo se vieron afectados por la fluctuación de los tipos de cambio, fundamentalmente del dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina. El impacto neto de las transacciones sobre el beneficio de las operaciones fue adverso en 8 millones de euros en el periodo, incrementando los ingresos en 255 millones de euros y los costes en 263 millones de euros. El impacto neto de la conversión y los tipos de cambio de las transacciones para el Grupo fue adverso en 12 millones de euros.

Por el lado de los costes, IAG contabilizó unos gastos totales de 16.879 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4%, Los gastos de personal aumentaron un 3,5% con respecto al año pasado, mientras que los de combustible lo hicieron un 16,1%. Los costes de propiedad aumentaron un 5,1% frente al año anterior y el número de aeronaves en servicio pasó de 575 a 601.