jueves, 12 diciembre 2024

Facebook pagará una multa de más de 500.000€ por Cambridge Analytica

La compañía de Mark Zuckerberg ha alcanzado un acuerdo por el que pagará una multa de 500.000 libras (578.942 euros) al Comisionado de Información del Reino Unido, entidad que acusó a Facebook de vulnerar las normas británicas de protección de datos tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Esta autoridad británica independiente ha afirmado que «se ha alcanzado un acuerdo entre las partes». «Como parte del mismo, Facebook y la Oficina del Comisionado de Información han pactado retirar sus respectivas apelaciones y Facebook ha aceptado pagar una multa de 500.000 libras sin admitir ninguna responsabilidad en relación con el caso» explican.

La autoridad británica había emitido en octubre de 2018 una sanción de medio millón de libras contra Facebook, que apeló esta decisión ante los tribunales, a los que acudió posteriormente también la propia Oficina del Comisionado de Información.

«Como hemos dicho antes, desearíamos haber hecho más para investigar las reclamaciones sobre Cambridge Analytica en 2015», ha indicado Harry Kinmonth, abogado de Facebook, señalando que la compañía ha realizado cambios importantes en su plataforma, restringiendo significativamente la información a la que los desarrolladores de aplicaciones pueden acceder.

FACEBOOK NO ADMITE RESPONSABILIDAD

Este acuerdo implicará que ambas entidades retiraran sus acusaciones y que Zuckerberg pagará la multa de medio millón de libras, aunque la red social no va a admitir responsabilidad por el escándalo. «Nos complace escuchar que Facebook ha tomado, y continuará tomando, pasos significativos para cumplir con los principios fundamentales de protección de datos», ha señalado James Dipple-Johnstone, comisionado adjunto.

Cambridge Analytica utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 de millones de perfiles para elaborar un programa informático que predijera las opciones electorales de los estadounidenses.

TENDRÁN QUE PAGARLE 5 BILLONES A EEUU

La FCT o Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos confirmó el pasado julio una cuantiosa sanción a Facebook por un acuerdo firmado de 2011 (un decreto de consentimiento de cómo debía usar los datos).

No haber respetado el acuerdo le ha costado a Facebook una multa de 40.000 $ por usuario, que multiplicado por sus más de 80 millones de usuarios, llegaría a una cifra astronómica de 3 billones. Finalmente, la multa ha llegado a los 5 billones de dólares.


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