Mark Zuckerberg quiere acabar con un negocio millonario: los «influencers»

Mark Zuckerberg, creador de Facebook y dueño de Instagram, está experimentando con sus empresas. Después de confirmar los cambios en la función de reconcomiendo facial de Facebook (ahora los usuarios tienen más control y no saldrá por defecto), la plataforma está probando la eliminación de la función ‘Me gusta’.

Si finalmente decide acabar con esto, arrastrará a una profesión que mueve miles de millones de euros en todo el mundo: la de los «influencers». En cifras, se calcula que este negocio alcance un valor de entre 4.300 y 8.600 millones de euros en todo el mundo en el año 2020.

Para calcular cuánto se cobra por publicación, las marcas tienen en cuenta los seguidores, el engagement, el estatus y el público, explica un estudio de Asesoría Para Influencers. En este sentido, Instagram es la red social por la que más se paga, entre 120 y 150 euros por foto para 10.000 seguidores, 500 euros pora 50.000 y a partir de 2.500 euros en el caso de tener más de medio millón.

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En el caso de una publicación en Twitter o Facebook, el rango oscila entre los 80 y 100 euros en caso de tener 10.000 seguidores, 300 euros para 50.000 y hasta 3.000 para medio millón. Y para los vídeos de Youtube, entre 150 y 300 euros por 10.000 seguidores o 10.000 euros por medio millón.

Jesús Reyes, «influencer» y CEO de la agencia CoolHunting Madrid Comunicación, explica que para una marca lo más importante es el «engagement» entre el «influencer» y sus seguidores. «El compromiso, la relación e implicación real que existe entre el ‘follower’ y la persona a quien sigue”.

Los seguidores son lo que menos mira una empresa «porque de nada sirve tener muchos likes o comentarios si el «influencer» no es una persona que conecte con sus seguidores» señala la influencer Paloma Gómez. De manera que se valora más el número de «likes» y los comentarios.

FACEBOOK CONFIRMA SUS PLANES

Instagram prueba desde abril la opción de eliminar el ‘Me gusta’ y ahora lo hace con Facebook, pero no han comentado si será para siempre. De hecho, ha sido un usuario el que lo ha descubierto. La idea de Zuckerberg es que desaparezca el contador de cuantos «likes» tiene la publicación.

De manera que los usuarios pueden ver los nombres de las personas, pero no una lista completa de a quienes les gusta la publicación. Facebook ha confirmado a la CNBC sus pruebas ocultas y que las hará de manera pública, pero no ha dicho cuándo.

Cuando el equipo de Zuckerberg hace este tipo de pruebas no lo hace en todo el mundo ni con todos los usuarios. Por ejemplo, cuando probaba con Instagram lo hizo primero en Canadá y después en Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Italia, Brasil y Japón.

La explicación que dio en su momento el jefe de Instagram, Adam Mosseri y que se atribuyen también ahora, es la idea de que estas redes sociales “sean un lugar donde las personas gasten su energía en conectarse con las personas que quieren y las cosas que les interesan».

Y añadía que muchos usuarios a menudo se centran en las métricas de la aplicación y esto “puede causar ansiedad”. Por ello están experimentando con «likes privados” porque no quieren que Instagram “sea una competencia”.

Y afirmaba que también es posible que empiecen a verse notificaciones de advertencia antes y después de enviar un comentario dañino u ofensivo.

LOS CAMBIOS CONFIRMADOS

A la espera de su decisión sobre los ‘Me gusta’ y cómo pueda repercutir en las personas que viven de ello, lo que sí ha confirmado Facebook es que ahora los usuarios de este red social tienen el control sobre la función de reconocimiento facial.

A partir de ahora, no aparecerá por defecto cuando subes una publicación ni siquiera saldrá la sugerencia de etiquetado.