Air Nostrum investigada por la UE por posibles ayudas ilegales

La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de una investigación en profundidad para determinar si el plan de 9 millones de euros previsto por la Comunidad Valenciana para ayudar a la aerolínea Air Nostrum a renovar su flota cumple con las reglas de la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario tiene dudas tanto sobre el plan del Gobierno valenciano de 2018 por el que se concedió hasta un máximo de 3 millones de euros a la aerolínea regional, como con otra subvención prevista para el periodo 2019-2020 y con una dotación máxima de 6 millones.

En ambos casos, España sostiene que están en línea con el reglamento general de exención por categorías (RGEC) por tratarse de medidas enfocadas a la compra de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, los servicios de la Comisión dudan de que la ayuda tuviera «un efecto incentivador» en la compra de diez aeronaves de consumo más eficiente del modelo Bombardier CRJ-1000 que Air Nostrum realizó hace dos años.

Por ello, investigará si la transacción fue «consecuencia directa» de los apoyos examinados, y por tanto en regla con la UE, o si se hubiera realizado en cualquier caso. También examinará el tipo de arrendamiento financiero utilizado por Air Nostrum, porque no ve claro que cumpla con las condiciones que establece el reglamento de exenciones.

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El Ejecutivo comunitario ve con buenos ojos y «respalda» las inversiones en planes para renovar la flota de aeronaves por modelos más respetuosos con el medio ambiente, pero entiende que este tipo de iniciativas no siempre dependen de ayudas. También dependen de otros factores como la reducción de costes de explotación por un consumo más sostenible o una estrategia de modernización.

Con todo, la Comisión Europea ha aclarado en un comunicado que la apertura de la investigación «no prejuzga en modo alguno su resultado» y que da la oportunidad a las partes de presentar sus alegaciones