viernes, 13 diciembre 2024

Cómo analizar si la idea de negocio para tu empresa es viable

Tanto si estás pensando en emprender como si deseas lanzar una nueva idea de negocio para tu empresa, lo primero que debes hacer es comprobar su viabilidad.

Antes de tirarte a la piscina, existen una serie de preguntas que debes hacerte con el fin de conocer si deberías seguir por ese camino o mejor elegir otro tipo de idea. Lo primero sería preguntarte si tu idea es rentable, investigando sobre el público al que queremos dirigirnos, la competencia, el mercado en general, etc. Conforme vayamos profundizando, aparecerán otros aspectos como precios, presupuestos, marketing, etc.

Si no cuentas con demasiado presupuesto o tienes escasas vías de financiación, la parte de investigación previa es clave para no lanzar una idea que termine fracasando a los pocos meses y, cómo no, arruinándonos. Por ello, en este artículo te contamos cómo analizar si esa idea de negocio es o no viable para tu empresa.

Analizar la viabilidad de tu idea de negocio

Emprendedores, empresarios asentados… No importa en qué grupo te encuentres ahora mismo. Si piensas lanzar una idea, debes analizarla para conocer si será o no viable para tu empresa.

Según los expertos, la mayoría de nuevos negocios cierran antes de los seis meses. Esto es así debido a una clara falta de investigación previa sobre la viabilidad de su proyecto.

Cosas que debe tener una idea de negocio

Lo primero por lo que debe destacar es por ser una idea que solucione algún tipo de problema o necesidad. Además, debe ser algo que le importe al posible cliente. Algo por lo que esté dispuesto a pagar. En el caso de que nadie vea esa necesidad, tu idea de negocio no es rentable.

Esa idea que se te ha ocurrido debe ser afín a tus habilidades e intereses. Teniendo esto en cuenta, desarrollarla te costará menos esfuerzo que si no tuviera nada que ver contigo. Además, conseguirás comprometerte con ella hasta llevarla al éxito.

Si cuentas ya con una empresa constituida, realiza un análisis DAFO con el fin de ver qué relación tiene esa nueva idea de negocio con el resto. ¿Podrás aprovechar algo de lo que ya tienes? ¿Qué debes mejorar?

El éxito se verá incrementado en el caso de que tu idea cuente con un claro factor diferenciador. Esto se traduce en un valor añadido al que tienen el resto de productos o servicios ofertados.

Deberías poder poner en marcha tu idea con los recursos con los que ya cuentas. También puedes optar por alguna vía de financiación. En el caso de que el coste empresarial fuera superior a tus recursos, mejor dejar el negocio para otro momento.

Cómo conocer su viabilidad

Para que tu idea de negocio se considere viable, debe cumplir con los siguientes puntos:

  1. Concepto que defina ese nuevo producto o servicio que deseas lanzar. Debe explicar la necesidad que va a cubrir y cómo el producto o servicio lo va a solucionar.
  2. Recopilar toda la información sobre el mercado a través de un estudio de mercado donde investigues productos similares y la demanda que tienen, así como la competencia.
  3. Define el argumento de venta que vas a defender frente al cliente. Es decir, cómo te diferencias de los demás para ofrecerle un valor añadido en tu servicio que cubra esa necesidad con la que cuenta.
  4. Conoce la viabilidad económica que tendrá la idea. Es decir, calcula los costes que supondrá y los precios a los que la podrás vender. Es importante pensar en el coste de oportunidad: si vas a renunciar a otros negocios, otras fuentes de ingresos, etc.
  5. Pon sobre la mesa su viabilidad técnica. Piensa en la posibilidad de poner en marcha la idea de forma real. Con qué recursos cuentas, las restricciones legales, tus conocimientos, etc. No olvides los factores sociales o medioambientales, que cada vez cobran más importancia para los clientes.

Siguiendo estos pasos, podrás definir si tu idea de negocio es rentable y viable o no para tu empresa. En el caso de que sea sí, adelante. Si, por el contrario, no estás seguro o es que no, no te arriesgues, al menos en este momento.


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