Puertos del Estado apuesta por el Corredor del Mediterráneo a pesar de los retrasos

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha reconocido algunas de las debilidades que arrastra la entidad púbica, entre las que destacan los problemas del conflicto de la estiba, la falta de conexión con el ferrocarril y con el AVE o la existencia de puertos deficitarios. Por ello, esperan como agua de mayo la puesta en marcha del 100% del Corredor del Mediterráneo.

“No puede ser que el AVE sea una maravilla mientras los puertos no están conectados”, lamentó, a la vez que recordó que por carretera tampoco hay buena conexión. De hecho, la empresa lleva años en conversaciones con Adif para mejorar este problema de conexión con el deseo que en unos años sea una realidad.

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En este sentido, la compañía pública “apuesta por el Corredor del Mediterráneo, aunque va con retraso”, señaló durante su intervención en un acto informativo organizado por el Clúster Marítimo Español (CME). También esperan la puesta en marcha del Corredor del Cantábrico. El pasado 8 de julio, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) realizó el primer chequeo del año, donde se han valorado los avances como el tramo Granada – Antequera, pero también destacan compromisos incumplidos.

Así, entre los compromisos con retraso cabe mencionar la puesta en funcionamiento la nueva variante de doble vía en Ancho Ibérico Vandellós – Tarragona, a expensas del visto bueno de la agencia de seguridad y la doble vía de Ancho Internacional Monforte – Elche. Asimismo, falta por adjudicar los tramos Lorca – Pulpí y Totana – Totana.

OTRAS DEBILIDADES DE PUERTOS

El presidente de Puertos también reveló que entre los problemas del sistema las quejas porque la estiba tiene todavía un excesivo coste y poca flexibilidad, por lo que mostró su confianza en que se pueda cerrar en breve el acuerdo entre sindicatos y patronal, gracias a los dos mediadores nombrados por el Gobierno.

Asimismo, De la Encina destacó la preocupación ante los problemas de coordinación entre las distintas administraciones en los procesos aduaneros, lo que genera “cuellos de botella” que llegan a alcanzar las 72 horas.

Situaciones que espera solventar con la vista puesta en la aprobación de su nuevo marco estratégico en el primer semestre de 2020, instrumento que guiará sus actuaciones en la próxima década.