jueves, 12 diciembre 2024

Dos tramos del Corredor del Mediterráneo retrasan su puesta en marcha

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se comprometió a analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué avances iba experimentando la infraestructura del Corredor del Mediterráneo. Este 8 de julio se ha realizado el primer chequeo del año, donde se han valorado los avances como el tramo Granada – Antequera, pero también destacan compromisos incumplidos.

Así, entre los compromisos con retraso cabe mencionar la puesta en funcionamiento la nueva variante de doble vía en Ancho Ibérico Vandellós – Tarragona, a expensas del visto bueno de la agencia de seguridad y la doble vía de Ancho Internacional Monforte – Elche. Asimismo, falta por adjudicar los tramos Lorca – Pulpí y Totana – Totana.

“El gobierno debería insistir en que se reforzara y ampliara el equipo de la Agencia de Seguridad Estatal, para lograr agilizar los tiempos”, reclamó el presidente de AVE, Vicente Boluda al Ministerio de Fomento .

No obstante, la mayor parte de las obras están en marcha y progresan adecuadamente. De hecho, son varios los hitos conseguidos desde el 19 de noviembre de 2018. Destaca el comienzo de las obras del túnel Castellbisbal – Martorell, del tercer carril Castellbisbal – Tarragona y del tercer carril Castellón – Valencia.

Por otro lado, se ha puesto en marcha el tramo Xàtiva – Moixent, el estudio de la variante Elche AVE – aeropuerto Alicante, la licitación del Tercer Carril La Encina – Alicante, la adjudicación de todas las obras de Murcia – Almería (excepto: Lorca – Pulpí y Totana -Totana), el tramo Granada – Antequera y está en proyecto variante de Loja.

El segundo chequeo semestral de 2019 se dará cita el 28 de noviembre en Elche, que coincidirá además con un acto empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid y en 2018 en Barcelona en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española.

FUTUROS COMPROMISOS

De cara a lograr el objetivo 2025 de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras, los hitos más relevantes que deberían tener lugar durante los dos próximos años son el funcionamiento doble vía de ancho internacional Monforte – Murcia, la vía única con Tercer Carril Algeciras – Antequera y electrificación y convertir la doble vía de ancho ibérico a Ancho Internacional Castellón – Tarragona.

También debería entrar en funcionamiento doble vía de tercer carril València – Castelló y la doble vía de Ancho Internacional Xàtiva – La Encina. “Tal y como van las obras, veo complicado el cumplimiento del objetivo 2025, porque van demasiado lentas, pero el gobierno, intención y voluntad tiene, ahora habría que estar encima para que las órdenes se transmitan desde arriba con fuerza y se cumplan logrando así la doble plataforma en ancho internacional”, señala Boluda.

MOVIMIENTOS #QUIEROCORREDOR

El Corredor Mediterráneo es una doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa. Sin embargo, en el país con la red de alta velocidad más extensa del mundo después de China, el Corredor Mediterráneo es aún un proyecto incompleto e irregular en muchos de sus tramos.

De ahí que, en noviembre de 2016, la Asociación Valenciana de Empresarios pusiera en marcha el canal un comunicación y el Movimiento #QuieroCorredor con la idea de informar sobre la marcha de la infraestructura y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación.


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