jueves, 12 diciembre 2024

Telefónica formará a los empleados de Renfe en seguridad

La filial de ingeniería de seguridad de Telefónica ha ganado el contrato para diseñar el plan de transformación de la cultura de seguridad de Renfe por un importe de 400.000 euros. Un plan con el que la empresa ferroviaria espera adaptarse a las normativas y formar a toda la plantilla en seguridad justo en pleno proceso de transformación digital, donde también se incluye el lanzamiento de su nueva web previsto para 2020.

El grupo Renfe publicó el anuncio en el mes de mayo y el pasado 25 de septiembre se oficializó la adjudicación a la filial de Telefónica, tal y como aparece en la plataforma de contratación del sector público. El valor del contrato asciende a 393.745 euros (con impuestos incluidos) y la duración es de dos años. Se trata de la oferta “económicamente más ventajosa” de las cinco que se presentaron.

En los pliegos técnicos del contrato Renfe explica que dentro de su plan estratégico 2019-2028 se incluye entre sus palancas la transformación digital y cultural de la compañía, con la seguridad como pilar fundamental. En este sentido, el grupo necesita dotarse de un plan para gestionar un cambio en la cultura de seguridad operacional, que sensibilice e inculque nuevos valores entre los empleados, y que esté apoyado en la transformación digital.

Este plan coincide con la reforma de la web de Renfe iniciada en julio y que verá la luz en verano de 2020. La implementación de la nueva página de Internet de la compañía se extenderá así alrededor de un año y supondrá una inversión de 750.000 euros. Antes de estos plazos, Renfe contará con su nueva web cuando en diciembre de 2020 el transporte de viajeros en tren AVE se abra a la competencia y empiece a enfrentarse a otros operadores. No obstante, previsiblemente no estará completamente lista para la Semana Santa del próximo año.

UN PLAN DE SEGURIDAD PARA TODA LA PLANTILLA

Este plan de seguridad va dirigido, con distinto nivel de impacto en función de su importancia, a profesionales de toda la organización con responsabilidades y funciones vinculadas a la seguridad y a la operación ferroviaria: personal del conducción –el colectivo más numeroso–, producción y operaciones, intervención, talleres, formación y centros médicos. Renfe divide en tres niveles: dirección, estructura de gestión y operativos.

Renfe da un paso más en su proceso de digitalización: Telefónica diseñará la cultura de seguridad y formará a los trabajadores de la compañía

Para Renfe la seguridad es muy importante, pero entiende que este aspecto debe ser actualizado. El documento técnico hace especial hincapié en establecer acciones formativas de los trabajadores de la empresa pública. Telefónica Ingeniería Seguridad deberá diseñar un plan de formación dividido en dos grupos.

El objetivo es adaptar y mejorar los canales de comunicación del grupo Renfe para cumplir con los requisitos normativos. Es necesario que el plan de gestión de cambio en la cultura de seguridad operacional incorpore la programación y ejecución de campañas de sensibilización y comunicación, incluyendo procesos y medios para difundir y mejorar la cultura de seguridad.

FASES DEL PLAN ESTRATÉGICO

En los dos primeros meses la filial de Telefónica deberá presentar un informe para evaluar los puntos fuertes y débiles de la compañía. Tras esto, deberá presentar una propuesta de las creencias y valores que tienen que conformar la nueva cultura.

También tendrá que proponer un Libro Blanco de la cultura de seguridad, el diseño de la estrategia, contenidos para los programas de formación específicos, y un plan de acción para el fomento del liderazgo y un plan de sensibilización y comunicación completo.

Este último apartado incluye la primera campaña de impulso de la cultura de seguridad durante la fase de lanzamiento del plan y una publicación digital de periodicidad bimestral y carácter informativo, divulgativo y pedagógico. Según las condiciones técnicas, se prevé la publicación de diez ejemplares.


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