Ahorrar: estos son los consejos definitivos para llenar la hucha hasta arriba

Uno de los mayores retos de cualquier economía familiar es conseguir ahorrar dinero. El problema es que, aunque la teoría es sencilla, a veces la práctica se hace mucho más complicada. Porque sí, puedes pensar en ahorrar 50 o 100 euros al mes, pero luego tienes una avería en el coche y se acabó el ahorro. O no.

Por ello, te vamos a explicar una serie de consejos y trucos con los que vas a poder ahorrar dinero de forma notable. Ideal si quieres tener una hucha para pagarte esas vacaciones de ensueño que llevas tantos años esperando, o cubrir cualquier emergencia sin utilizar tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito son el demonio

Tarjeta de crédito, el enemigo para ahorrar

Este es el primer consejo, y uno de los más importantes, para ahorrar dinero. Las tarjetas de crédito son una trampa mortal. Así de sencillo.

Sí, la idea de poder realizar compras y pagarlas de golpe a final de mes ayuda a permitir que la economía mensual esté más relajada, pero sus comisiones son draconianas.

Y es que, la idea de comprar algo y fraccionarlo con una tarjeta de crédito es un completo error: las comisiones que te cobran son realmente altas. De esta manera, si quieres empezar a ahorrar dinero, olvídate de tarjetas de crédito y guárdalas solo para casos de emergencia real. No, esa nueva televisión inteligente que ha salido al mercado no es una emergencia.

Busca siempre ofertas

Ofertas

Olvídate de las compras compulsivas. Son uno de los motivos por los que no consigues ahorrar nada de dinero. En vez de ello, siempre has de buscar las mejores ofertas con las que comprar todo tipo de productos a precios mucho más comedidos.

Un claro ejemplo lo tenemos en el Amazon Prime Day, dos días donde vas a poder encontrar verdaderos chollos en la popular tienda online.

¿Eres un amante de las tecnologías? Pues estas fechas, o el Black Friday son las fechas ideales para comprarte cualquier equipo electrónico. El resto del año, mejor evitar realizar cualquier compra de este tipo a no ser que sea imprescindible.

Los tuppers, esos grandes aliados

Tupper para ahorrar
Olmo Calvo. 13/09/2017 Madrid. Comunidad de Madrid Restaurante Abolea. Tupper, taper

Uno de lo grandes gastos de cualquier economía familiar la encontrarás en detalles del día a día. Comer en un restaurante cerca del trabajo, tomarte un café con leche cada mañana.

Da igual que el menú cueste solo 7 euros y el café 1 euro. Si haces cálculos, estás gastando 40 euros a la semana. Al mes son 160 euros. Al año 1.920 euros

Ahora la cosa cambia, ¿verdad? En cambio, si te llevas un tupper cada día, además de una botella con tu café con leche, y dejas el menú y el café para el viernes, lo vas a disfrutar mucho más, además de conseguir ahorrar una buena cantidad de dinero.

Establece un presupuesto para tus cuatro gastos principales

Tarro de dinero

En cualquier hogar hay cuatro gastos principalmente: comida, transporte, servicios y extras. El presupuesto de comida es evidente. En servicios, hay que incluir el alquiler o la hipoteca, agua, luz, gas, Internet y resto de servicios que tengas contratados.

Transporte incluirá el gasto de gasolina, transporte público o cualquier otro método utilizado para llegar a tu trabajo.

Y por último tienes los extras: esa cena con tu pareja, o unas cervezas con tus amigos. Si quieres ahorrar, lo mejor es que tengas muy claro cuánto dinero gastas en casa cosa.

Controla ese presupuesto con un sistema de sobres

sobre con dinero para ahorrar

Lo mejor que puedes hacer una vez tengas claro cuál es tu presupuesto en los cuatro gastos, es utilizar un sistema de sobres. En cada sobre pones la cantidad de dinero semanal de cada uno de los gastos. De esta manera, podrás controlar mucho mejor cuánto dinero has usado en tu última compra, o si esa semana has gastado más gasolina de lo habitual.

Eso sí, es muy importante que no utilices el dinero de un sobre para cubrir la falta de otro sobre. Si tienes, por ejemplo, 100 euros de presupuesto para comida, lo has de cumplir a rajatabla. ¿Y qué pasa con el dinero que sobra? Guárdalo en un quinto sobre, que será el que podrás utilizar para cubrir cualquier tipo de falta.

Sí, la primera semana será en la que tendrás que ahorrar el máximo posible, para tener en el quinto sobre dinero suficiente para poder ir a a ese concierto de tu grupo preferido y del que te acabas de enterar. ¿No hay presupuesto? Ponte sus videoclips en YouTube, que no cuestan dinero. No es broma, es vital que sigas a rajatabla tu presupuesto.

Sal siempre a comprar con una lista predefinida

carro en un supermercado

Este es uno de los trucos para ahorrar más infalibles. Los grandes almacenes y los grandes supermercados, cuentan con equipos de marketing especializados en hacerte comprar todo tipo de trastos inútiles. O atacar a tu estómago con verdaderas delicatessen. ¿O te crees que es casualidad que siempre haya dulces y golosinas delante de las zonas para pagar?

Lo mejor para evitar tentaciones es llevarte una lista de compra y cumplirla a rajatabla. Si tienes un presupuesto establecido, te podrá ayudar a conseguirlo.

¿Quieres probar esa nueva pizza del Mercadona? Inclúyela en la lista de la compra de la semana que viene. Sí, igual te has de quitar a cambio esas magdalenas que desayunas cada mañana.

Utiliza una cuenta de ahorros

Banco

A día de hoy puedes tener cuentas bancarias sin ningún tipo de comisión. Lo mejor es abrir una de forma online, para ahorrarte el trámite de ir a una oficina. ¿Y para qué quieres esa cuenta bancaria? Para que todo el dinero que hayas conseguido ahorrar vaya a esa cuenta.

Pero, ¿por que no puedes dejar el dinero ahorrado en tu cuenta bancaria original? Porque, casi con total seguridad, lo acabarás gastando. En cambio, si tienes una cuenta con ese dinero ahorrado, te motivará a mantenerlo a buen recaudo hasta que realmente estés seguro que es el momento de gastarlo.

O utilizar una parte y guardar el resto. Recuerda lo que te ha costado ahorrar ese dinero…

Olvídate de marcarte objetivos

Hucha con dinero para ahorrar

No hay nada más desalentador que marcarte un objetivo para ahorrar una cantidad determinada de dinero y no conseguir cumplirlo. Por lo tanto, olvídate de establecer un mínimo. Ahorra lo que puedas.

Si sigues todos los consejos que te hemos dado, verás como poco a poco tu cuenta de ahorros irá aumentando, lo que te va a motivar. Así que, no te obligues a ahorrar 50, 100 o la cantidad que consideres, sino que empieza por ahorrar lo que puedas y ver como tu hucha aumenta paso a paso.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.