lunes, 24 junio 2024

Las mejores ciudades de España para hacer turismo rural

Frente al turismo de monumentos o de ocio por grandes ciudades, el turismo rural es algo que gusta a mucha gente que busca escapar de la rutina y el estrés de las grandes ciudades. En España hay muchos lugares maravillosos para disfrutar de la naturaleza, hacer senderismo, y la relajación que te pueden aportar estos lugares recónditos.

Andalucía, Extremadura, Asturias y Cantabria están entre las mejores comunidades para hacer turismo rural por la cantidad de zonas naturales que existen. Pero no son los únicos puntos de interés si te gusta este tipo de turismo sin salir de España. De hecho, muchos turistas marcan Castilla-La Mancha como uno de sus destinos favoritos.

1
Destinos favoritos para hacer turismo rural en España

Setenil de las Bodegas, Andalucía pueblos España maravillas

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es una población gaditana que debes conocer si viajas a Andalucía. Es uno de los destinos de Cádiz que marcarás como favorito si te gusta el turismo rural.

Al sur de España te encuentras con estas joyas con entramados urbanos pintorescos. En este caso declarado Conjunto Histórico y perteneciente a la famosa ruta de los pueblos blancos.

Hay una amplia oferta de turismo rural, además de poder pasear por las calles de este precioso pueblo, salir al entorno natural que lo rodea, visitar bodegas de vino, o contemplar algunas ruinas.

Orbaneja del Castillo

Cascada de Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo se encuentra en Castilla y León, en la provincia de Burgos. También está declarada como Conjunto Histórico Artístico y es uno de los destinos de turismo rural más visitados de España.

Llama la atención especialmente por sus calles y la preciosa cascada que atraviesa esta villa en su caída al río Ebro. Si te gusta la fotografía, aquí puedes captar una de las mejores imágenes.

Además de la cascada, dentro de la tranquilidad que aporta este lugar, también encontrarás un parque natural extraordinario, el mirador del Cañón del Ebro, y el mirador de la Cueva del Agua.

Riópar

Riópar, turismo rural en España

Riópar se encuentra en la provincia de Albacete, Castilla-La Mancha. Colocado como uno de los pueblos más buscados para hacer turismo rural en España, junto con los dos anteriores.

Se encuentra en un cerro, cerca de Cueva de los Chorros donde hay un gran salto de agua (unos 82 metros sobre una pared de roca) donde hace el cauce del río Mundo, uno de los afluentes del Segura.

Destacar también el Museo del Esparto, el museo de historia local, y el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Un entorno natural protegido que impresiona por su belleza.

Albarracín

Albarracín

Albarracín es un nombre que seguro te sonará. Situado en la zona centro de España, en la provincia de Teruel, Aragón.

Un pueblo con murallas de la Edad Media y arquitectura de esa época, situándolo como uno de los pueblos medievales más bonitos. Por eso, a parte del turismo rural, también es un lugar de interés histórico.

Hay un espacio protegido en la sierra conocido como los Pinares de Rodendo que es muy recomendable visitar, además del río Tajo a su paso por este pueblo.

Llanes

Llanes, turismo rural en España

Llanes está situado en el Principado de Asturias. La climatología del norte de España dejan verdes paisajes que recordarás. Con zonas naturales perfectas para hacer turismo rural, buena comida, buena gente,…

Playas como la de Poo, la de Ballota, o la de Torimbia son solo algunos ejemplos de los lugares recomendables que ver en Llanes. También debes ver los Bufones de Arenillas si prefieres la naturaleza de montaña.

Además, como incentivo, tienes cerca (unos 40min) el pueblo de Lastres, uno de los más bonitos del país. Y por supuesto otros de los maravillosos lugares que ofrece Asturias.

Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos (arquería)

Valverde de los Arroyos está en la provincia de Guadalajara, en la comunidad de Castilla-La Mancha. También se encuentra entre los destinos favoritos de los amantes del turismo rural en España.

El motivo es lo bonito y pintoresco que son sus casas de piedra y madera, o lugares de su entorno natural tan destacados como Pico Ocejón, las cascadas de Chorreras de Despeñalagua, y el Campachuelo.

Sus casas de arquitectura negra se extienden entre la naturaleza formando un pequeño núcleo urbano donde encontrarás tranquilidad y la posibilidad de evadirte.

Alcalá del Júcar

Alcalá de Júcar

La siguiente parada es Alcalá de Júcar, en Albacete. También situado en Castilla-La Mancha. Este municipio de España apenas supera los 1200 habitantes, pero posee un gran poder de atracción para los amantes del turismo rural.

Es un conjunto histórico con un entorno natural que te cautivará. Puedes visitar su reserva natural, catar vinos en su bodega, hacer senderismo por El Tranco del Lobo, ver castillos como el de Carcelén o del de Alcalá de Júcar, las Cuevas del Diablo, el río Júcar, etc.

Todo cerca de donde se sitúan las casas rurales en las que puedes alojarte. Recomendable también el restaurante Cuevas de Masagó y del Duende, un lugar familiar fantástico para comer bien y disfrutar de su decoración rústica.

Beceite

Río en Beceite

Beceite pertenece a Teruel, en Aragón. Apenas tiene unos 550 habitantes, convirtiéndolo en una zona en la que encontrar tranquilidad mientras disfrutas de su entorno natural.

Puedes caminar por la ruta de Parrizal de Beceite por el río, ver el observatorio de aves Mas de Bunyol cerca de allí, contemplar la Cueva de la Dona, o el pantano de Pena, etc.

Además, una vez allí podrás aprovechar para desplazarte y viajar por Teruel y visitar las maravillas que aporta esta tierra.

Candeleda

Candeleda, turismo rural España

Candeleda es una localidad de España en pleno valle del Tiétar, provincia de Ávila (Castilla y León). Otro punto que debes marcar en tu agenda si te gusta el turismo rural.

Destaca el Pico Almanzor, una de las montañas más grandes de la sierra de Gredos. Por supuesto, puedes visitar el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Si te gusta la apicultura, puedes visitar las Abejas del Valle donde te explicarán todo sobre estos animales.

Si lo tuyo es la pesca, también estás en un buen lugar, ya que en la zona encontrarás el embalse de Rosarito, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tajo.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -