Las ciudades que fueron fundadas por empresas

Algunas civilizaciones históricas construyeron sus ciudades en torno a grandes ríos por los recursos de esas zonas. Pero más recientemente, algunas ciudades se han fundado en torno a empresas. Al fin y al cabo, las empresas también aportan una serie de recursos a los ciudadanos: trabajo.

En la actualidad, todavía existen lo que se conoce como ciudades secretas o ciudades cerradas en lo que era el antiguo bloque de la Unión Soviética. Este tipo de ciudades fueron construidas para fines muy específicos por el gobierno y algunas siguen siendo a día de hoy un misterio.

Las ciudades cerradas son lugares donde se produce una actividad relacionada con el ámbito de la investigación o militar y que imponen fuertes restricciones para viajar allí o para residir en ellas.

Algunas de estas historias son de lo más interesantes. Entre ellas existen algunos casos con historias felices, otras son bastante conocidas, algunas con finales bastante dramáticos e incluso abandonadas…

Cadbury: el precedente histórico

Una de las primeras ciudades construidas por empresas fue Bournville. Y es que los hermanos George y Richard Cadbury trasladaron su factoría de chocolate al centro de Birmingham, a una zona rural donde apenas había algunas granjas y nada más.

En 1893 la fábrica estaba lista y se había planificado y comenzado a construir un pequeño pueblo, parques, centros de formación para empleados, etc. Actualmente, Bournville tiene unos 26.000 habitantes y sigue manteniendo la sede de Cadbury’s.

El caso Olivetti: ejemplo de ciudades fundadas por empresas

La empresa italiana Olivetti quiso hacer la ciudad ideal entre 1930-1960 con 27 edificios modernos, de diseño y para dar hospedaje a los trabajadores de la fábrica de máquinas de escribir.

La ciudad se llamó Ciudad Olivetti y está situada en Ivrea. Tal es su importancia y perfección, que la UNESCO la ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ciudad Pegaso: ciudades fundadas por empresas en España

En España, en 1956, Franco quiso construir Ciudad Pegaso. Localizada en Madrid, más allá del barrio de Canillejas y cerca de San Blas. Allí aún existen unas 1500 viviendas de la época. La idea era que todos sus habitantes vivieran de la compañía ENASA.

ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.) era una empresa estatal dedicada a la fabricación de automóviles, camiones, autobuses y tractores de la conocida marca Pegaso. Llegó a transformarse en uno de los principales fabricantes de Europa de vehículos industriales, hasta que fue vendida en 1990 al grupo italiano Iveco.

El caso de Silicon Valley

San Francisco ya estaba allí, pero sin duda que las empresas tecnológicas asentadas allí han hecho que el sur de la Bahía de esta ciudad haya prosperado y se hayan construido nuevos barrios residenciales para que vivan los empleados de estas grandes compañías y startups. Mucho ha crecido en riqueza y población desde que William Shockley llegó allí…

De hecho, empresas como Google y Facebook están invirtiendo en la zona para construir viviendas. Google ha puesto 1.000 millones de dólares para hacer 20.000 nuevas viviendas en la Bahía de San Francisco. Están reservadas para sus empleados y sus familias, especialmente los que tienen bajos ingresos.

Facebook también quiere crear un campus con 1500 residencias, parques, tiendas y un hotel en Menlo Park. El complejo se llamará Willow Village y necesitará una fuerte inversión.

Proyecto Manhattan

El Proyecto Manhattan, con el que Estados Unidos pretendía crear la bomba atómica, también creó una ciudad secreta en torno a la industria nuclear para acoger a toda la mano de obra necesaria. En este caso no fueron empresas, pero sí que apareció de la nada para mover una industria.

La ciudad se llamó Oak Ridge y se construyó con mucho secretismo en Tennesse con 5 millones de la época. De hecho, sus habitantes no sabían el objetivo de lo que estaban haciendo. Y era normal ver carteles con mensajes como “Lo que veas aquí, lo que hagas aquí, lo que oigas aquí, cuando te vayas de aquí, déjalo aquí”.

En Rusia también se conocen este tipo de ciudades cerradas, concretamente unas 42 a día de hoy. Todas construidas en torno a proyectos militares o secretos del gobierno para obtener la mano de obra y mantener controlados a sus habitantes…

Prípiat

Actualmente una ciudad fantasma, pero hace unas décadas era una próspera ciudad de Ucrania. Prípiat se encuentra al norte de Kiev, fundada el 4 de febrero de 1957. Su objetivo era dar viviendas a los trabajadores de la central nuclear de Chernóbil.

Llegó a tener hasta 40.000 habitantes y era una ciudad bastante moderna hasta que tuvo que ser desalojada por el accidente nuclear de abril de 1986.

Otros casos de ciudades construidas por empresas

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»152963″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Existen más casos, como Scotia en California. Una ciudad fundada por la industria maderera Pacific Lumber en la década de 1880. Otro caso es el de la empresa chocolatera Hershey, que fundó una ciudad con el mismo nombre en Pensilvania, en 1903. También está el caso de la industria de ferrocarriles Pullman (y la ciudad con el mismo nombre de Chicago), etc.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.