Las bodegas de vino aparcan sus guerras familiares; toca irse de festivales

Muchas de las bodegas españolas mezclan la tradición y la pasión por el vino con las guerras familiares propias de empresas que pasan de generación en generación. Pero cuando llega el verano, la música marida mejor con el vino y estas disputas quedan en un segundo plano. Las bodegas, con sus Denominaciones de Origen (DO) a la cabeza, dan apellido a muchos festivales como el Muwi La Rioja o incluso ponen su nombre por delante, como el Tío Pepe Festival.

Este fin de semana se desarrollan uno de los más prestigiosos: el Sonorama Ribera en Aranda de Duero (Burgos). Arrancó el 7 de agosto y finaliza el domingo 11 de agosto. Fangoria, Love of Lesvian, Tekila, Miss Cafeína y hasta Nacho Cano –que resucitará a Mecano– son algunos de los grupos que desfilan estos días por el escenario de una de las ciudades españolas con mayor arraigo al vino. Tierra y DO, además, donde más guerras familiares se concentran.

Sonorama Ribera, Muwi La Rioja o Tío Pepe Festival son algunos de los festivales en los que las bodegas españolas participan durante el verano

De hecho, el festival también tiene una parte dedicada al vino –más allá del patrocinio de la DO Ribera de Duero– ya que el sábado hay un almuerzo organizado en las Bodegas de la peña El Chilindrón, peña El Jarro y en la Bodega de las Caballerizas.

El pasado 7 de agosto también arrancó un evento musical que cumple cinco años: Tío Pepe Festival. En esta edición estará hasta el 17 de agosto con actuaciones de artistas como Melendi, Pastora Soler, Carlos Baute o Ana Belén. Y todo ello con la Bodega Tío Pepe (González Byass) como organizadora de un evento que mezcla gastronomía, música y vino.

Tal importancia ha alcanzado este festival que ha sido reconocido con varios galardones, como el ‘Premios de Enoturismo 2018’ (Acevin) por tratarse de una propuesta singular e innovadora que combina a la perfección vino, cultura, arte, gastronomía y ocio para atraer a un público amplio que busca vivir una experiencia enoturística única y de calidad en la propia bodega.

Castrelo de Miño (Orense) acoge este fin de semana, los días 9 y 10 de agosto, una nueva edición del Ribeiro Blues Wine Festival. Un evento gratuito que contará con las actuaciones de las bandas y artistas Corey Harris Band, José Luis Pardo Band and The Mojo Workers, Aurora and The Betrayers, Blues Time, Vudú y Renegados. Música que marida con los caldos de las bodegas de la zona: Celme, Eduardo Peña, Terra do Castelo, Pousadoiro, Bodegas Cunqueiro y Leive.

Y a finales de agosto se celebra –por cuarto año consecutivo– el MUWI La Rioja Music Fest (del 29 de agosto al 1 de septiembre). Detrás de este evento están las Bodegas Franco-Españolas, una bodega centenaria que nació en 1890 como la unión entre Francia y España en un momento álgido en Rioja.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»165678″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por su escenario pasarán los siguientes artistas: Iván Ferreiro, Viva Suecia, Ángel Stanich, Delafé, Hidrogenesse, Cariño, Delaporte, Rusos Blancos, The Levitants, My Expansive Awareness, Derby, Motoreta’s, Burrito, Kachimba, Fizzy Soup, Miracle, Tonic, Dr. Maha’s, Anita y los Peleles, Bamboo Bebop, Ático 8 y Amadeus Muwi Band.

DO SOMONTANO Y PENEDÉS

Julio también es el mes por excelencia para acoger estos festivales. Ribeiro Son de viño se celebra desde hace seis años en el Náutico de san Vicente do Mar en el mes de julio. Debido al éxito de esta propuesta que une catas de vino de la denominación de origen Ribeiro, conciertos, gastronomía y dj en un entorno veraniego, ahora nace: Ribeiro Son de Viño A Coruña, que se celebrará el 24 de agosto de 12.30 a 00.30 en un formato de sesión doble. La primera parte del día será de acceso gratuito y contará con las actuaciones de bandas de actualidad, no solo gallegas (como en el caso de Ribeiro Son de Viño San Vicente) sino del panorama nacional.

A principios de agosto ya se celebró la 20 edición del Festival Vino Somontano, uno de los más antiguos en esta temática que aúna vino y música. Además de música en directo y la actuación de Jorge Blass, el festival organiza cursos de cata y ofrece las propuestas de las treinta y dos bodegas de la Denominación de Origen.

Un mes atrás, también tuvo lugar el Banc Sabadell Vijazz, una muestra de vinos y cavas del Penedès que se celebra durante el primer fin de semana de julio, rodeado de jazz. Se trata del mejor jazz internacional en uno de los rincones más atractivos e históricos de Vilafranca, mientras cerca se pueden probar una buena representación de los vinos y cavas del territorio, y todo complementado con un conjunto de actividades culturales, gastronómicas y turísticas.