domingo, 2 octubre 2022 5:22

Latinoamérica impulsa la cartera de obra nueva de Sacyr

Casi 100 millones de euros. Este es el montante del último proyecto logrado por Sacyr y que tiene como protagonista cuatro nuevos proyectos ferroviarios. A través de su filial Sacyr Neopul, y en consorcio con Lantania y Comsa, realizará para ADIF las obras de electrificación del tramo del AVE entre Plasencia y Peñas Blancas (125 kilómetros). Además, en este caso junto a CAF Signalling, construirá cuatro vías nuevas en la terminal de mercancías de Vicálvaro (Madrid), y Sacyr Neopul y Sacyr Infraestructuras (junto a Mariezcurrena y Zubieder) construirán un tramo de la plataforma del AVE de la red ferroviaria vasca. Por último, en Irlanda, se encargará del mantenimiento de 120 kilómetros de la red de electrificación así como de la renovación de la catenaria en 40 kilómetros.

No se trata de una gota en medio del océano, ya que Sacyr ha ganado durante el primer semestre de 2019 diferentes proyectos de construcción que superan los 1.661 millones de euros, lo que supone un 116% más que lo conseguido en el mismo periodo del año anterior (769 millones de euros). La cartera de obra de la filial de infraestructuras de Sacyr cerró a finales de junio en 6.700 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior.

Latinoamérica representa más del 40% de las obras que tiene contratadas Sacyr

Aunque todas las áreas geográficas en las que está presente la compañía presidida por Manuel Manrique tuvieron un destacado comportamiento, Latinoamérica ocupó lo más alto del podio, al ganar contratos de construcción en el primer semestre por 1.009 millones de euros. A continuación, Europa, con 482 millones de euros (de los que correspondieron a España 238 millones de euros). Y, en tercer lugar, Estados Unidos (102 millones de euros). El resto correspondió a proyectos en Oriente Medio.

Son datos que vienen a demostrar la recuperación de la compañía a los mandos de Manuel Manrique, tal y como quedó demostrado durante la última junta de accionistas, en la que se aprobó un aumento del dividendo flexible. Además, su presidente recalcó que los objetivos marcados para 2020 ya se habían cumplido.

LOS DESTACADOS DE SACYR

A día de hoy, la cartera de obra de Sacyr también está encabezada por Latinoamérica, donde la compañía desarrolla el 43% de las obras que tiene contratadas. A continuación, Europa (sin contar España), con el 33,2%, y la propia España, que suma el 12,6% del total. Tanto Oriente Medio y África, como Estados Unidos, se hacen con el 5,6% cada una de ellas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»152367″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además de los proyectos anteriormente reseñados, hay otros participados por Sacyr que destacan por su envergadura. Por ejemplo, un tramo del ferrocarril del Corredor Internacional del Sur (Portugal) por 130 millones y el tranvía de Edimburgo (Reino Unido) por 119 millones de euros. Entre los contratos ganados en España, por otra parte, cabe indicar el edificio que conectará las terminales del Aeropuerto Sur de Tenerife, por 44 millones de euros o proyectos de edificación residencial por más de 98 millones.

En Estados Unidos y Latinoamérica son reseñables los contratos de construcción de un tramo de la IH 35 en Texas (Estados Unidos) por 102 millones de euros, la mejora del aeropuerto de Chacalluta (Chile), por 61 millones, y la mejora y rehabilitación de la carretera de Áncash en Perú por 33 millones, entre otras obras. Además, en Qatar, Sacyr ha ganado obras por importe de 114 millones de euros.


- Publicidad -