sábado, 14 diciembre 2024

DIA arranca la venta de Max Descuento y estanca la de Clarel

Justo un año después de sacar a la venta las 34 tiendas de Max Descuento, el cash & carry de DIA, la compañía ha colocado cuatro establecimientos. Sin embargo, aun siguen a la venta las cerca de 1.200 tiendas de Clarel, su enseña dedicada al cuidado e higiene familiar y del hogar, alimentación infantil y mascotas. De momento, no tienen comprador.

Fuentes de la compañía aseguran que no hay novedades respecto a Clarel. Si confirman el cierre de la operación para la venta de los cuatro establecimientos de Max Descuento. El Grupo Cuevas en Castilla León se ha hecho con tres tiendas y la otra la han vendido a Musgrave España, en Murcia. Desde DIA no desvelan el importe de las operaciones ni avances en la venta de las otras 30 restantes. Los compradores subrogarán los empleados de los cuatro centros.

DIA ha vendido cuatro de las 34 tiendas de la enseña Max Descuento; pero no consigue colocar las 1.200 de la enseña de higiene Clarel

Las tiendas de Max Descuento estaban en venta desde el verano pasado, mientras que las de Clarel se pusieron más tarde a la venta. Como es lógico y siempre ha dicho la compañía, la colocación de las tiendas de su cash & carry “es más inmediato” por dos razones: se pusieron a la venta antes que Clarel y el lote de establecimientos es menor.

El volumen de tiendas es tan elevado que es más complicado. De hecho, hace meses se llegó a valorar la posibilidad de convertir algunas de estas tiendas en su último formato lanzado, DIA&Go. Se trata de más de 1.000 tiendas, que triplican incluso a Douglas (382 tiendas), la segunda cadena por volumen. Muy por detrás quedan Druni, Sephora y Primor.

Ambas enseñas ya no cuentan en el recuento oficial de tiendas de la distribuidora, cerrado en 2018 con 3.474 tiendas en España.

Cabe recordar que DIA compró 1.127 tiendas de Schlecker por 69,3 millones de euros en 2013. Cambió el nombre de la sociedad por Beauty by DIA, de la que posee el 100% del capital y a través de la cual domina Clarel, la marca comercial. La idea de la cadena de distribución era expandirse por España hasta alcanzar los 2.000 establecimientos y convertirse en el líder por ventas.

DIA VENDE OTRAS 23 TIENDAS

En junio DIA consiguió arrancar con los procesos de venta. Así, vendió a la enseña Supermercado El Jamón, de Cash Lepe, 23 tiendas de las 258 que puso a la venta tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).  

Los supermercados están localizados en Sevilla capital y provincia (siete), en Málaga Capital y provincia (cuatro), en Cádiz provincia (ocho) y en Córdoba provincia (cuatro). Estas tiendas suponen un incremento para la enseña lepera de la superficie total de tienda en 22.247 metros cuadrados que sumado a la superficie actual del grupo alcanzan los 157.760 metros cuadrados y un total de 216 tiendas.

LA SITUACIÓN FINANCIERA DE DIA MEJORA

La situación de DIA mejora poco a poco. Este lunes, la cadena destinó 306 millones de euros, procedentes de la inyección de liquidez de su accionista mayoritario, Letterone, al repago de los bonos que vencían el pasado lunes tras cerrar su refinanciación de su deuda con las entidades financieras.

Con este acuerdo, después de cumplirse todas las condiciones suspensivas, la cadena de supermercados logra una estructura de capital viable a largo plazo y esquiva la causa de disolución por pérdida.

En concreto, DIA ha suscrito dos préstamos participativos con Letterone por importes de 40 millones y 450 millones, respectivamente. Así, la cadena ha recibido ya de su accionista mayoritario un importe total de efectivo de 184 millones, al tiempo que utilizará el importe restante (306 millones) en su totalidad para repagar los bonos que vencen este lunes.

Por otro lado, la distribuidora conservará el derecho para recabar en cualquier momento compromisos vinculantes adicionales en relación con la Línea de Proveedores por importe de 9,2 millones de euros. Así, dicha línea queda cubierta en la cantidad inicialmente prevista de 80 millones.


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